CALIFICACIÓN: 6.5/10
No replantearé el fenómeno cultural en el que se ha convertido el cine de superhéroes, porque eso ya todos lo sabemos.
Sus millones en taquilla lo demuestran.
No buscaré la parcialidad hacia ningún bando (si es que algo como los bandos existen aquí) como Marvel o DC Comics, o expondré la personificación de estos personajes salidos del impreso como si fuera el santo grial.
Para hablar de cómics, ya hay muchas personas y mil veces mejor que yo. No es mi área.
Pero hablemos de una película...
'Suicide Squad' es la conformación y futura ''alianza'' entre algunos de los villanos mas renombrados del tiraje en DC Comics. Su peligrosidad, su astucia, su poca moral, los leva a ser un blanco peligroso. Y a la vez, en un tesoro muy valioso. Bajo las ordenes de Amanda Waller (la nominada al Oscar Viola Davis) y el Coronel Rick Flag (Joe Kinnaman), el ''Task Force X'' deberá detener el malvado plan de una entidad que desea destruir a la humanidad. Así como si nada.
Este sencillo argumento se convierte en una película que se divide en otras 1,000 películas en su núcleo. Todas sin saber hacia donde quieren llegar.
Por un lado tenemos la historia de chicos malos divertiendose siendo malos. Después tenemos la de los seres humanos detrás de su nombre de criminal, que buscan la redención. Sigue la historia de critica social al concepto del mesías y el miedo a una fuerza mas allá del humano.
Y la de la relación (mal llevada) de The Joker y Harley Quinn.
Y la de los sistemas de gobierno.
Y la sucesión de hechos de 'Batman v Superman: Dawn Of Justice'.
Y la de porque a Cpt. Boomerang le gustan los unicornios rosas.
Y que veas que el villano es malo malote porque pues...sí.
Y el etcétera se extiende, sigue y sigue.
Todo esto debería formar un solo ente, una sola narrativa, y no habría mayor problema. Pero cuando le quieres dar independencia a todo sin un principio o final, fallas y confundes.
La película se descarrila en una montaña rusa sin destino mas que el de entretenerte (porque como mínimo las secuencias te mantienen mirando la pantalla) y sin pensar en que hacer para llenar sus historias personales.
La introducción (y toda la primera hora, en general) son excelentes, porque solo me están introduciendo a la historia y tu estás gozando. Pero cuando es hora de enfrentar el ''problema gordo'', no sabe que hacer. En el segundo y el tercer acto se nota a montones como pegaron los dos montajes que se tenían de la película en un metraje que quiere ser gracioso, sin necesitarlo. Que quiere ser violento, pero no es lo suficientemente rasposo. Que quiere contarte algo, y te cuenta muy poco. Uno puede contar demasiadas escenas eliminadas en pro de algo que cuajara con los trailers.
Aquí es donde los actores hacen su trabajo y levantan los escombros para construir algo.
Resaltar a un Will Smith que hace todo en su poder para no parecer Will Smith y si un personaje que no conociamos. Su Deadshot probablemente sea lo único con pies y cabeza, bien definido, conoces cual es su conflicto, y sufres/gozas con él. Su carisma y conocimiento de la situación te hacen preocuparte en todo momento por él, y eso se agradece. No lo había visto tan bien desde hace una década, cuando protagonizó ''En Búsqueda de la Felicidad'' con su hijo, Jaden.
Margot Robbie hace lo que puede con lo que tiene, y su Harley causa gracia. Busca ser la liberación de toda la tensión que se supone deberíamos estar sintiendo todos. Y Jay Hernández da la sorpresa con 'El Diablo', que se convierte en ese underdog que apoya en los momentos mas necesarios. Secundario de lujo.
El resto del cast, está bien, sin más. Mucho porque no se les permite hacer mucha cosa.(Nunca he visto al mal actor que todos ven en Jai Courtney y Cara Delevigne no tiene otra opción).
Si no fuera porque el nivel de cast que representaba el filme auguraba cosas muy buenas, no se que tan peor les pudo haber a los realizadores de esta película.
Definitivamente hay problemas MUY gordos aquí. Varios de ellos intangibles o inevitables para el cinéfilo y el espectador casual. Cambios en la jerarquía de la Warner, la sombra de las franquicias de superhéroes de Marvel (No una comparación de mi parte, pero datos son datos), la presión de una audiencia que pedía fidelidad al material impreso en contra de una buena historia (y la causa de los famosos reshoots que se hicieron a 4 meses del estreno de la película, con las críticas de 'Batman v Superman: Dawn Of Justice' en el horno por esas fechas de Marzo) y mil cosas que las esferas hollywodenses cambian a diestra y siniestra.
Este llamado Universo Extendido de DC (DCEU) aun puede volver a resurgir (O como mínimo, eregirse como un producto digno) entre la crítica, la audiencia y los fans del cómic, estrenos ambiciosos entre ellos sobran.
Pero no nos salvaremos de esta ola si no recuerdan lo más esencial de todo: Esto es cine, y como tal, merece mas que simple fan-service y un montón de canciones cada 5 minutos para parecer cool. Y el cine necesita contarnos algo. Y que nos lo cuente bien.
TRAILER OFICIAL:
Ficha técnica:
Título: El Escuadrón Suicida (Suicide Squad)
Director: David Ayer.
Actores: Will Smith, Margot Robbie, Cara Delevigne, Jared Leto.
Guión: David Ayer.
País: Estados Unidos (USA)
Duración: 123 minutos.
Fecha de estreno en México: 05 de Agosto del 2016.
0 Comentarios