Kanye West es uno de esos músicos que se ha ganado su lugar firmemente, y siempre de alguna forma esta en la boca de todos, aunque a veces no sea de la mejor manera posible (¿Alguien dijo Kim Kardashian?).
El tipo ha creado una considerable cantidad de canciones que han marcado las reglas del hip-hop en el siglo XXI y a pesar de los altibajos que ha sufrido los años anteriores al lanzamiento de este disco (La muerte de su madre principalmente), en 2010 regreso con un sonido agresivo, sin pelos en la lengua y posiblemente, de los mejores álbumes de la década.
El inicio del disco con la energética ''Dark Fantasy'' se pregunta a si misma apenas comenzando Can we get much higher? y eso mismo te preguntas entre canción y canción, preguntándote si la siguiente sera mejor que la anterior.
Continua con la estruendosa y magnifica ''Gorgeous'' en la que West no puede evitar citarse a si mismo como el maldito dios del hip-hop.
La siguiente en la lista es ''Power'', la mas conocida y la que tiene uno de los mensajes mas potentes del Álbum. Un retrato de la fama y el como ella te puede volver obsoleto.
En este punto llega la canción que dio mucho de que hablar del disco, su manufactura y la cantidad de músicos que tiene es increíble, hablo de ''All Of The Lights'' en la que colaboran desde Elton John hasta Rihanna, pasando con Kid Cudi.
El conjunto de las siguientes 3 canciones del disco, ''Monster'' ''So Apalled'' y ''Devil In a New Dress'' son el punto que pone en primer plano la auto-critica, el sexo y la religión como mensaje de primera mano.
Después de pasar poco mas de la primera mitad del álbum, llega la que a nivel personal es la mejor cancion escrita por West y una de las mejores que he escuchado en mi (aun) corta vida ''Runaway''.
Un piano que no cambia de tono, y se ha vuelto casi simbólico en la carrera del rapero, letras desgarradoras que van desde el egocentrismo artístico, la culpabilidad, el sexo, la infidelidad y el sentimiento de dependencia emocional (Las estrofas de Pusha T son un deleite cada que se oye), para terminar con un imparable Runaway fast as you can.
(Kanye hizo un cortometraje de 35 minutos para presentar esta canción y alguna mas del álbum que es visualmente imponente, bizarro y de análisis).
La ultima parte del disco tiene las canciones ''Hell Of A Life'' ''Blame Game'' ''Lost In The World'' (Colaborando con Bon Iver) y ''Who Will Survive In America?'' como el epilogo de esta odisea por los sentimientos del mismo West.
En cada una de las canciones puedes escuchar algunas de las influencias que Kanye ya había usado en otras ocasiones como el Soul y los sonidos experimentales de una sinfonía.
Siempre me he sentido fascinado por la forma en que West logra implementar tantos temas (Ego, Uso de drogas, Culpabilidad, Sexo) de forma explicita pero, rozando hasta en lo filosófico No es broma, se podría escuchar y hacer un análisis grandisimo de cada una de sus canciones tratando de saber que nos quería decir ahora. Y como aparte implícitamente mete el racismo, la igualdad de genero y la misma idea del sueño americano en estas canciones.
Es un álbum como nunca antes se había escuchado, un llamado a aceptar la realidad de sus letras, a que veas como West puede burlarse de su ego inmenso, de su dolor y de sus propios problemas, y aun así, el se seguirá sintiendo el dios de la música. No digo que lo sea, pero, si Kanye West ha hecho algo, es conseguir retarse a si mismo y retarnos a nosotros a hallar algo mejor que lo que el hace, para después volverse a superar como solo el sabe hacerlo.
Veredicto: Magistral.
El cortometraje ''Runaway'' por si quieren darle un vistazo y juzgar por ustedes mismos el Álbum.
0 Comentarios