Dos hombres, un álbum (o diez): La música de nuestro 2016.


Por: Etzon Robles (@EtzonTheMuser) 
y Guillermo Escotto (@TheWeirdWatcher).

La música nos acompaña en nuestra vida de maneras que hasta nosotros no desearíamos, pero que a su vez necesitamos para continuar con nuestro atareado (o desorganizado) estilo de vida. Inclusive ese amigo tuyo que dice que no escucha música en alguna ocasión ha tarareado ''La marcha Imperial'' de Star Wars (ahora; que si no conoce Star Wars, cambia de amigos, por favor, te lo digo con todo cariño), o ha cantado ese extracto popular de la canción de moda en el mes (Work, Work, Work, Work Work,...).
El sonido, las letras, la emoción, todo acumulado. Nos encanta. Lo sabes.
La música es una de las cosas más indispensables en mi vida, es tan versátil, tan relacionable, tan increíble, y siempre nos deja con ganas de más. Cada año es una nueva oportunidad para conocer música nueva, ya sea un nuevo artista o nueva música de uno de tus favoritos. Este año nos dejó una gran variedad de álbumes para degustar.
Y en este blog, los dos trabajadores y administradores de este santuario del snobismo, somos muy fans de toda la música, alguna mas que otra, evidentemente. La tarea empieza cuando en nuestra cruzada, nos encontramos con esa necesidad tan humana de clasificar todo para sentirnos mas tranquilos. En este recopilado, mi amigo de tuits y mensajes sad, Memo Escotto y su servilleta Etzon Robles nos dimos a la tarea (porque cuesta, eh) de escoger los diez álbumes mas representativos del año, para cada quien.
Y...si.
Pues vamos, ¿no?

El top de Memo:

10. M83 - Junk.  
Incluyo este álbum dado que la banda de Anthony González es una de mis favoritas. Este disco, pese a que no se encuentra al nivel de su grandioso antecesor, funciona muy bien como una regresión al pasado futuro, con ritmos llevados por sintetizador y un aura ochentera, M83 confirma que puede reinventarse con el sonido del pasado, o más bien, el del nuevo mañana.

Destacadas: “Do It, Try It”, “Moon Crystal” y “Solitude”



9. Hardwired...to Self-Destruct - Metallica.


No creo que pueda llamarse metal a lo que hace Metallica, es más bien hard rock, para ser honesto (lo cual no es nada malo). Hardwired es un trabajo muy bien logrado, un disco de hard rock con el que podemos agitar nuestra cabeza mientras tomamos cerveza, la verdad es que es un gran respiro después de 2 álbumes que dejaron mucho que desear, así que no dudes en ir a escucharlo.


Destacadas: “Hardwired”, “Atlas…Rise!” y “ManUNKind”

8. Kanye West - The Life Of Pablo.

Yeezy es una de las personas más controversiales del medio, pero eso no le quita que sea grande en lo que hace, este álbum, que cambio conforme el tiempo y siempre se transformaba en uno nuevo, con excelentes beats y agresivos versos, Yeezy demuestra porque la fama es realmente un privilegio.






Destacadas: “No More Parties in L.A.”, “Famous” y “Facts''.


7. Primal Scream - Chaosmosis.

Este conjunto que está vigente desde los 80’s, brilla con mucho ritmo en esta nueva producción, con canciones que recuerdan al britpop de los 90’s y excelentes colaboraciones con Haim y Sky Ferreira, este es un disco para la nostalgia (noventera, claro)







Destacadas: “Where The Lights Get In”, “Trippin’ On Your Love”, “100% or Nothing” y “Autumm in Paradise”


6. Bat For Lashes - The Bride.

Natasha Khan es probablemente una de las cantantes inglesas más infravaloradas de esta década, trae este año uno de los discos más melancólicos de este año, compuesto por suaves sonidos electrónicos y la fantasmagórica voz de Khan, es una joya.







Destacadas: “In God’s House”, “Sunday Love”, “Honeymooning Alone” y “Joe’s Dream”.


5. Tessa la. - Correspondencia.

Tessa Ia, es una mujer la cual su belleza es equiparable a su talento (aunque los dos son incalculables), reforma la escena de la música mexicana, la cual había estado estacando en un sonido tipo LaFourcade-Sariñana, llega Tessa con un disco arrasador, con letras creativas y un sonido acogedor. Sin duda, no puedo esperar a lo próximo que haga esta mujer.





Destacadas: “Acicálame”, “Búfalo”, “Antigris” y “Circo”.


4. Childish Gambino - Awaken, My Love!

 Mi rapero favorito se reinventa en esta emotiva carta a su hijo recién nacido, llena funk y neo soul, donde combina su característico estilo con el sonido funk y soul de los años 70, haciendo un trabajo digno de Mototown.









Destacadas: “Redbone”, “California”, “Me and Your Mama”, “Have Some Love” y “Boogieman”


3. Love Of Lesbian - El Poeta Halley.

Esta es sin duda la mejor banda de rock en español que existe en la actualidad, y este disco es una prueba de ello, con excelentes canciones, como la epopeya de Psiconautas, o ansiosas canciones de amor como Cuando No Me Ves o Bajo El Volcan, Love of Lesbian se consolida como una institución en la música española, con un álbum lleno de sonidos mágicos y psicodélicos, y de letras poéticas a mas no poder, no se lo pierdan por nada.




Destacadas: “Cuando No Me Ves”, “Psiconautas”, “El Poeta Halley” y “Bajo el Volcán''.


2. Radiohead - A Moon Shaped Pool.

El disco que más espere este año, un trabajo fino, soberbio y entero por parte de Radiohead, con un sonido muy neutral, que es como una luz en medio de la niebla, es su trabajo más personal y más orgánico, donde las canciones están cuidadas hasta el más mínimo detalle, los británicos nos entregan otro disco con su característico y fino estilo, simplemente, una delicia de principio a fin.





Destacadas: TODAS.


1. David Bowie - Blackstar.,


El mejor disco de este año, el último disco de esta leyenda, el disco en el que tomo su muerte y la adapto como una carta de despedida para todos nosotros, no sé qué pueda decir más de este álbum, de lo que dije cuando hice mi carta a Bowie (Puedes leer aquí). En fin, te amo, Bowie, always.





Destacadas: Todas.


El top de Etzon:

10. Rels B - Boys Don't Cry.

Mi primer acercamiento al rapero español es con este EP del 2016. Vaya maravilla que hasta clasificaría en lo indie. 
Su acercamiento a la gente es evidente, no se propone ser ''artsy'' a través de ruidos incomprensibles que solo los buenos saben utilizar sin parecer basura experimental. Su fuerte son las letras, en una inmersión total a la vida de un tipo que no esta necesariamente preocupado por algo trascendental, pero que cada experiencia la convierte en algo trascendental para sus fans.
El mejor álbum en español del año.

Destacadas: ''Baila Más'', ''Mama y Prometida'', ''Vamos a Mirarnos''.


9. Danny Brown - Atrocity Exhibition.

Otra primera aproximación.
Es una experiencia hasta indescriptible. A veces juega a hip-hop, a veces a Smooth-Jazz, y a veces hasta soul. Lo que es una realidad es que es música enojada. Y vibrante.
Kendrick Lamar aquí se consagra como el MVP de las colaboraciones. Que bestia.
Con whisky o con cerveza, tomenlo como quieran. Hay para todos aquí.



Destacadas: ''Really Doe'', ''Downward Spiral'', ''Rolling Stone''.

8. Angel Olsen - MY WOMAN.

En un año donde todos mis artistas favoritos sacaron disco, es gracioso que haya tanta presencia ''novel'' aquí.
Angel Olsen es un alma rota. Y la descarada en vez de arreglarlo, me inunda de su sufrimiento. Como amo esa sensación.
Canciones que re-definen el concepto de ''melancolia'' al 100% 
Solo dos álbumes me han hecho llorar de dolor en el año, este es uno.
Una experiencia que por mis palabras puede sonar incomodo y digno de un sadomasoquista, pero que en realidad es una invitación (incomoda, indeed) a ver a una de las promesas totales de la música en la siguiente década. 

Destacadas: TODAS.


7. Bon Iver - 22, A Million.

Nunca voy a entender a Justin Vernon. Pero quien necesita eso. Su experiencia sensorial al ponerme mis audifonos y tener esa experiencia auditiva por 30 y tantos minutos lo vale todo y la incomprensión total de que acabo de escuchar.
No se si es un hombre feliz o triste, me asusta, pero lo amo.
El genio de los sintetizadores de esta década.
AMÉN.


Destacadas: Todas, al cabo, no dura mucho, pero la mancha en tu vida es eterna.


6. Childish Gambino - Awaken, My Love!}

No es mi rapero favorito, como en el caso de Memo; pero se reconocer el talento y Donald Glover es uno de los hombres mas talentosos, creativos y trabajadores de esta tierra.
Totalmente diferente de su anterior trabajo, Because the Internet, aquí Glover se deshace de todo eso y crea una obra de arte de Jazz y Rock. Con un poco de Rap, claro.
Sus rimas nunca han estado mas ''on fire'' pero no colabora mucho en ese sentido. Su importancia recae en ese rompecabezas auditivo que saca de la zona de confort, pero, curiosamente, pone a bailar. Totalmente indispensable para quienes quieran estar al tanto de Rey (de dos) que controlaran el imperio del Hip-Hop en los siguientes años.

Destacadas: ''Me and Your Mama'', ''Boogieman'', ''Have Some Love'', ''Zombies''.


5. Frank Ocean - Blonde.

Dios.
Bueno, no. Pero que bueno es rapeando Frank Ocean, pero sobretodo, que bueno es contando su vida de la manera que él quiere. Sin falsedades, pero con mucho estilo. Él tiene un concepto de la música que siempre voy a  apreciar: bailar lo profundo.
Cuando menos te los esperas, estás bailando su rompimiento con su novio. O lloras porque desea un White Ferrari.
Su declaración a los medios masivos de música está hecha: Yo los invito a mi mundo, pero no me metan en su mierda. Es una lastima que por estás razones no esté nominado al Grammy, seria una bestia dura de roer (sí, bestia, no hueso).


4. Kanye West - The Life Of Pablo.


Todo lo que podría decir de este albúm, ya lo dije acá.




Destacadas: Eh, que lee mi otro post, cabrón. I'll will wait jaja




3. Chance The Rapper - Coloring Book.

Nuestro segundo rey. Chance The Rapper se merecería un post aparte para explicar lo buena persona que es con todos, pero esto será para otra ocasión.
Cuando tú música unifica todo lo bueno y malo del hip-hop y lo transforma en gusto en algo mejor, te mereces todos los premios del mundo.
Su Coloring Book colorea vidas, y da la pauta a un absoluto genio que no tiene problemas en pasar de lo ''cringy'' a la oda de la alegría en un minuto y funcionar. Quiero ser Chance The Rapper. Pero sobretodo, quiero que la gente lo oiga. Su mensaje nos salvara el mundo. Su mensaje salvara la música.

Destacadas: Te voy a golpear si no lo escuchas, esas destaco.

2. Car Seat Headrest - Teens Of Denial


Uno de mis hobbys favoritos de la vida es burlarme de la gente que dice que la música (y el rock) están terminados.
En 2014, Royal Blood me ayudo a callar bocas, en 2015 fueron los Twenty One Pilots y su bien valuado ''Blurryface'' y ahora esta pequeña banda de Virginia, en Estados Unidos ha llegado a mi vida para una vez mas, callar bocas.
Melodias largas que se pasan volando, otras que desearias que duraran media hora mas.
Will Toledo ha hecho la tristeza algo cool y le ha quitado la sombra de ''sobrevaluado'' a un sentimiento que nos ha traído tan buena música. Si su camino sigue así, ellos serán uno de los emblemas del género, y de la música. Si Ian Curtis y Amy Winehouse siguieran vivos, estarían orgullosos de esto.

Destacadas: ''The Ballad Of The Costa Concordia'' debería ser mi himno si yo fuera un país, así que, esa.



1. Beyoncé - Lemonade.

El año pasado me paraba aquí mismo (bueno, no literal, ¿Verdad?) a hablar de como Kendrick Lamar había hecho el álbum de la década. Ese suceso y el resultado de este post me ha dejado algo claro: Los artistas siempre están dispuestos a evolucionar con tal de dejarte callada la boca. Beyoncé le ha robado el puesto a Kendrick y se proclama como el álbum con mas momentum de esta década, y mira que del siglo no suena descarado.
Ser infiel es cool para Beyoncé, si eso la permite explotar ese potencial que todo sabíamos que traía. Y considerando que su película homónima también es de lo mejor del año en cuanto a Cine...tenemos una obra redonda. De esas que no tenemos seguido, de las que debemos preservar, y que desprenden ira, negación, furia, alegría, felicidad, amor, degollamiento emocional, esperanza...una artista llena de esperanza. Treces canciones, una hora memorable. Una obra con corazón. De esas que tal vez no todos oigan, porque esa es la realidad. Pero cuando te lo permites, cambia tu mundo. Gracias, Queen B.

Publicar un comentario

0 Comentarios