Puedo fingir en todas partes, pero, nunca en un escenario: Review "Birdman"



CALIFICACIÓN 10/10

El ego y la búsqueda de la fama son un motor ya muy conocido por las estrellas de Hollywood y Broadway. El como la prensa y la misma audiencia decide que va a tener éxito o no en nuestros días, las redes sociales dominando lo que gira en la mente colectiva, y la gran diferencia entre ser un Actor y ser una Celebridad.
Birdman habla de Riggan Thompson (Michael Keaton en un papel auto-referencial a mas no poder), un actor que se había hecho conocido en el medio por interpretar al héroe que titula la película durante sus años de gloria. Decide montar, producir, dirigir y protagonizar una obra de teatro basada en un relato de Raymond Carver, creyendo que así podrá recuperar la sensación de los viejos días.

El ultimo día antes del primer ensayo frente al publico, uno de los protagonistas se ''accidenta'' y Riggan con la ayuda de su asesor y productor Jake (Zach Galifianakis) junto con la recien llegada a los escenarios de Broadway, Lesley, consiguen al famoso y polémico actor Mike Shiner (Edward Norton, quien también realiza una sátira de su propia vida). La principal asistente de Riggan es su hija Sam (Emma Stone, en un giro a lo que la habíamos visto antes), quien recien acaba de salir de un programa de rehabilitación por drogas.

Dentro de nuestro protagonista continuamente se presenta su alter-ego, el mismo Birdman, que repetidamente le recuerda como su vida ha sido un fracaso, tratando de llevarlo por el ''buen camino'' y que protagonice una nueva aventura del héroe, y ser amado por el publico de nuevo.
En un análisis tanto cómico como deprimente, Birdman examina como el ego, el aferramiento al pasado y la búsqueda de la fama en contra del arte pueden afectar a uno. Eso agregado a las demás situaciones en las que el guion aprovecha para burlarse de los medios de comunicación y al mismo tiempo, preguntarte que tanto se ha rebajado la calidad del arte, de a que se le puede llamar un verdadero artista, a un simple personaje de farándula.

En todos los aspectos, la Película es un triunfo y una sorpresa verdaderamente grata.
La fotografía del mexicano, Emmanuel ''El chivo'' Lubezki se mezcla en conjunto con la sutil edición de la Película dando un resultado excelente gracias a la MAGISTRAL dirección del también mexicano Alejandro G. Iñarritu (De la cual hablare en unos momentos).
El primer guion del mexicano sin la colaboración de Guillermo Arriaga también es sensacional..

Las actuaciones son excelentes. Pero, los 3 protagonicos se llevan el show. Emma Stone tiene una de las mejores escenas de la obra en conjunto con Keaton su expresión es sutil y con esos inmensos y bellos ojos que tiene no sabes que sentir. Edward Norton toma las diferentes criticas  que ha recibido en su carrera (Excelente actor, pero, que es un completo berrinchudo y egocéntrico) y crea una caricatura de eso, una caricatura que de hecho tiene los mejores diálogos (O al menos, los que mas me gustaron de todo el filme. El titulo del articulo es una frase de su personaje, de hecho) y una interpretación física muy notable.
Michael Keaton ha hecho el regreso de la década. Después de años sin un papel que lo destacara y consiente de que el 80% de la gente lo conoce como ''El batman de las pelis de Tim Burton'', ha echado la casa por la ventana y nos da la que posiblemente sea la mejor actuación masculina del 2014. La gente ha criticado el film por ser muy ''Frio'' y con personajes ''Sin sentimientos'' pero, opino lo contrario. Esta es una intepretacion de los demonios internos de la fama, de la búsqueda de ella, del reconocimiento social en una época en la que las redes sociales y lo que opine la gente, tengas la edad que tengas, importa. Y Keaton nos muestra esto a la perfección, el dolor y la tristeza de sentirse (Y posiblemente ser) un rechazado en una era donde los actores van y vienen, donde ocupas dejar una huella gigante para resaltar.

Lo que mas me gusto (Si de por si todo lo anterior no hubiera sido fantástico) es la dirección de Iñarritu, que con pequeños recortes, la buenisima banda sonora del compatriota Antonio Sanchez y una visión única de su mensaje (Y un poco de su propio ego y necesidad de destacar, que ironía) hace un metraje de casi 2 horas, EN UNA SOLA TOMA. Todo es un plano secuencia que sigue a los personajes por los 5 Días que transcurre entre los ensayos y el estreno de la obra, casi todo dentro del teatro. Obviamente hay cortes de escena, pero, la edición hace que no se noten y pueda seguir luciendo como una experiencia única. (A lo mucho, conté unas 11 escenas, así que la tomas por si solas ya son muy largas, excepcional trabajo).

Puede que te sientas o no identificado con los personajes y que los mueve, eso ya depende del espectador. Pero, lo innegable es la esencia y el pulso que se le brindo a cada minuto de ''Birdman''.
Un esfuerzo que vale toda la pena del mundo.


Sus chances en la temporada de premios:

OSCAR: Mejor Pelicula, Mejor Director (Alejandro Gonzalez Iñarritu), Mejor Actor (Michael Keaton), Mejor Actor de Reparto (Edward Norton), Mejor Actriz de Reparto (Emma Stone), Mejor Fotografía (Emmanuel Lubezki), Mejor Edición, Mejor Guion Original.





Ficha Técnica: 

Titulo: Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia).
(Birdman or The Unexpected Virtue of Ignorance).
Director: Alejandro Gonzalez Iñarritu.
Actores: Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone, Zach Galifianakis.
Guion: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr, .Armando Bo
País: Estados Unidos (USA).
Duración: 119 Minutos.
Fecha de Estreno: 13 de Noviembre del 2014.


Publicar un comentario

0 Comentarios