Top 5: Los directores del 2014.

La dirección es la parte central y columna de sí un buen guión terminara en una buena o mala película. Desde los creativos hasta los exigentes, cada uno usando a su favor la historia que se les brindo y una constante por transmitir un mensaje a través de imágenes, actuaciones y la cámara.

Este año hubo excelentes trabajos de parte de estos realizadores, me hacen recordar el porque la dirección es mi faceta de cine favorita y me han invadido co diversa clase de sentimientos. Escoger 5 solamente de este gran 2014 para el séptimo arte es muy difícil y tal vez deje a algún favorito de ustedes fuera, créanme a mi también me dolió.

Pero sin más, aquí están mis 5 direcciones favoritas del 2014:

5. David Fincher. -Gone Girl.



Fincher tal vez sea el cineasta más competente para el género de suspenso en el panorama actual. Desde "Seven" viene dando muestras de ello y esta ocasión trajo a la pantalla uno de sus trabajos mas tranquilos pero, con la escéncia de siempre. Acompañado de una edición buenísima en las escenas más importantes (La escena de "La chica Cool", por ejemplo)  y un don para los detalles más mínimos (Fincher ha hecho más de 50 Tomás sólo para UNA ESCENA) le da el toque a esta adaptación.

4. Xavier Dolan. - Mommy.



Soy fan reciente del cine de este joven canadiense y enserio ha conseguido mi afecto y admiración en muy poco tiempo,  en esta ocasión y con esta nueva cinta...Se consagra como El Niño mimado del cine internacional (Con las consecuencias buenas y malas que esto pueda acarrear a un joven de 25 años).
Grabada en un formato 1x1 (Luciendo como un cuadrado y con una que otra sorpresita), y con una elegancia para presentar a sus personajes femeninos, añadiendo a eso un tono otoñal en cada fotógrama, hace que Mommy se sienta de varias formas: Encerrado pero acogedor, irritante pero bello...El estilo de Dolan.


3. Richard Linklater. - Boyhood.



Le pueden decir a la nueva obra magna de Linklater sobrevalorada una y otra vez...Eso no quitara nunca la paciencia y riesgo que asumió al hacer este proyecto.
El cine Linklater es muy humano e íntimo, se concentra demasiado en las formas de andar de sus personajes, los cuida como a sus hijos en cada escena. 
Rodando durante 12 semanas distribuidas en 12 años, la transición de la vida nunca había sido filmada de una manera tan interesante y fluida. Un triunfo.


A partir de aquí, hay un choque y fue difícil escoger al primer lugar.


2. Damien Chazelle. -Whiplash.




El primer trabajo de este recién llegado director y guionista y DIOS MÍO QUE JOYA!
En este relato de la superación, el dolor y la música Chazelle logra gracias a su ojo musical y un trabajo de cámara e interpretativo para aplaudir una dirección frenética, que no te deja descansar ni un segundo porque sabes que pronto azotara de nuevo. Vista aérea, acercamiento a los personajes, y ese ritmo que no te deja descansar. De lo mejor.

1. Alejandro González Iñarritu. - Birdman.



Iñarritu se ha ganado el puesto a pulso por varias razones:
Amo los planos secuencia y vaya dios, su película es un sólo plano secuencia (Obviamente hay cortes, y ahí cae más de su magia..Son imperceptibles) que te lleva cargando las emociones de sus protagonistas y la verdad te exige mucho, cosa que agradezco y disfrute infinitamente.
Otra, todos sabemos que Iñarritu es un egocéntrico y siempre lo será, el mismo lo sabe y se burla de ello cada que puede, tanto desde la parte de su gran guión hasta su propio "Berrinche" de filmar en pocas tomas. Te restriega en la cara por dos horas que el es capaz de hacer lo que quiere de una forma MAGISTRAL y que te hace feliz de amar el Cine, una exigencia que yo admiro y una creatividad cautivadora. 

Publicar un comentario

0 Comentarios