CALIFICACIÓN: 8/10
El sueño americano, la victoria, el ser un héroe para la gente e ídolo para las nuevas generaciones...Esos son algunos de los temas que se abordan en Foxcatcher (Algunos mejor que otros) y que es un escupitajo a las aspiraciones y al esfuerzo en contra de la integridad que muchos sectores del deporte inculcan sin medir sus consecuencias.
Basado en la historia real de Mark Schultz (Channing Tatum), el hermano menor de David Schultz (Mark Ruffalo) y ambos medallistas olímpicos, empieza desde el punto mas bajo de Mark, con la sombra de su hermano continuamente opacandolo y teniendo que ir por la vida buscando un trabajo para mantenerse mientras espera los próximos juegos.
Un día recibe esta llamada de un señor llamado John Du Pont (Steve Carell), invitándolo a su mansión y proponiendo que se una a su grupo deportivo, Foxcatcher. A partir de aqui y despues de que Du Pont logra conseguir que Dave también se una, la película narra todo los hechos sucedidos desde 1988 hasta el fatídico final.
Ahora, tengo que decir que he salido un poco decepcionado. No necesariamente porque sea una mala Película porque no lo es, sino porque hay varios aspectos (En especial de Du Pont) que fueron tratados tan sutilmente que parecieran inexistentes (Como su Esquizofrenia) y eso hace que por consecuente, el ritmo baje durante su segunda mitad y se recupere hasta los últimos 20 minutos.
Pero, no todo es tan malo como parece que lo estoy tratando...Es una obra muy bien cuidada. Desde un maquillaje detallado, a una dirección muy elegante del señor Bennett Miller en su tercer largometraje.
A pesar de lo lento que se puede tornar, al analizarlo un poco toca temas interesantes como el trato a los deportistas, la depresión, la frustración y hasta la misma necesidad de aprobación (Cortesía en su mayoría de Carell y una correcta Vannesa Redgrave en un papel pequeño pero, determinante para el rumbo de la historia)
Su mayor baza es que es una película que se sostiene por sus actuaciones. Iniciando con un Ruffalo que va desde lo simple hasta lo bueno conforme avanza el metraje, un Carell que a pesar de la falta de mas matices en su personalidad como mencione, trata de exprimir todo el jugo de su papel y trae consigo un perfomance psicológico muy interesante que al lado de su Maquillaje es una de esa clase de papeles que gusta a la Academia.
Quien esta excelente aquí es Channing Tatum, quien hace una actuación equilibrada entre la exigencia mental y la destrucción física que su deporte le pedía añadido a lo que indirectamente recibía de Du Pont mientras entrenaba (Tal vez en estas escenas se encuentren los momentos mas incómodos y curiosamente, los mejor realizados).
No es una película para todos y su ritmo puede alejar a algunos, especialmente si no se esta acostumbrado a esta clase de Cine mas psicológico y de critica a la sociedad moderna. Aun así, es carne de premios y ver a estos tres en pantalla es mas que suficiente para darle una oportunidad y en el mejor de los casos, salir satisfecho del Cine.
Sus chances en la temporada de premios:
Oscar: Mejor Pelicula, Mejor Actor (Steve Carell o Channing Tatum), Mejor Actor de Reparto (Mark Ruffalo), Mejor Maquillaje.
Ficha Técnica:
Titulo: Foxcatcher. (Foxcatcher).
Director: Bennett Miller.
Actores: Steve Carell, Channing Tatum, Mark Ruffalo, Vanessa Redgrave.
Guion: E. Max Frye, Dan Futterman.
País: Estados Unidos (USA).
Duración: 134 Minutos.
Fecha de Estreno: 15 de Enero del 2015.
0 Comentarios