Los amo cómo si fueran mi familia. |
Tengo un conflicto con la comedia en el anime. Por un lado, al ser un medio adudiovisual al que le tengo una estima altísima es casi seguro que le doy demasiadas concesiones y permisos para cosas que no me parecen del todo, en pro de pasármela bien. Pero también es cierto que hasta cuando no son momentos necesariamente cómicos, hay situaciones que incluyen sexualizar y apologías a conductas extrañas que son TAN japonesas y que por ser tan alejadas de mi contexto cultural sobre ''que es bueno y que es malo'' o sé si tenga alguna autoridad moral en denunciarla, pero si que me hace sentir extraño.
Géneros como el Isekai, que va sobre cómo un personaje, generalmente hombre, termina transportado a un mundo de fantasía donde podrá comenzar desde cero y convertirse en el héroe que siempre ha soñado ser son muy populares entre la audiencia que consume animación japonesa, sobretodo en jóvenes que claro que fantasean con esto. El problema es que esta misma fantasía asume que nuestro personaje debe ser un tipo pedante, casanova y que el principio y fin de su viaje debe concentrarse en sólo dos cosas: ego y ver cuantas mujeres atrapas en el camino.
Entendiendo y dando la licencia de ''es ficción'' por un instante, me parece debatible como ninguno de estos productos cuestionan la cultura que indirectamente, romantizan y mas sabiendo los FÁCIL que es mofarse de un mundo tan fantasioso y con coherencia irregular como en estos mundos de aventura.
Es por ello que la mera existencia de animes como Konosuba! son milagrosos y mas si terminas siendo una de las mejores comedias de este lustro.
Sí. Al nivel de series de acción real como ''Community'', ''The Office'' y ''Brooklyn 99'' (sobretodo con un estilo parecido al de la comedia policial) pongo a ''Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku wo! (o Konosuba! para sus amigos más cercanos) dentro del podio de series más divertidas de los tiempos actuales.
¿Cual es la historia detrás de Konosuba? Satou Kazuma es un hikkikomori (un chico con un padecimiento que lo predispone al aislamiento o a estar solo haciendo sus cosas, bastante creciente en los últimos años debido a la creciente ansiedad social) que un día muere en un ''accidente de coche'' para llegar a una clase de purgatorio donde lo recibe Aqua (la diosa del agua encargada de recibir a estos jóvenes para darles esta oportunidad divina de reencarnar en un nuevo mundo, además de ser el amor de mi vida) y enterarse de que no murió en ese accidente tratando de salvar a una hermosa chica de ser aplastada: era un tractor y al chico le dio un shock de tantos nervios, así que su heroica muerte ha sido ridícula y sin propósito)
Al ser transportado a este mundo de fantasía para tratar de detener al Rey Demonio (amo lo básico y ridículamente evidente de ese nombre) Kazuma puede llevarse cualquier cosa para que le ayude en esa tarea, llevándose a Aqua con él por burlarse de su muerte y dando start a esta aventura.
Me parece muy valiente una serie que constantemente está atacándose sus propias deficiencias (haciéndolas virtudes) y a la audiencia misma haciendo enfoque en como series parecidas han creado una comunidad tan de ''macho''.
Está en cosas como ponen exposición en el físico de las protagonistas mujeres siempre recalcando lo cliché y de mal gusto en hacer ello, en cómo Kazuma aprende una técnica para robar objetos a distancia y lo primero que hace es robarle la ropa interior a una chica porque ha sido educado a que no le pasará nada pero desde momento, aunque salve el mundo, la gente lo tacha de un pervertido, porque lo es. Hasta en momentos como Kazuma apropiándose eso de ''defensor de la igualdad de género'' sólo para justificar que va insultar a sus compañeras y cómo ellas usan eso en su contra para hacerlo quedar como el pelmazo que es. Y aún así la serie no pierde la coherencia en darte a entender que es tu protagonista y que puedes empatizar con él y su viaje, pero sin olvidar que su estilo de vida en Japón, su anterior vida, tiene consecuencias y que además de necesarias, son desternillantes. Y estar, cómo el, dudando porque todo ahí dentro es tan SINSENTIDO.
Esto es lo que tiene que aguantar mi pareja desde que descubrí a esta bola de inútiles. |
Luego está el resto de su compañía.
Ya hablamos de Aqua, que en este lugar desconocido sus poderes de diosa poco sirve ya que muy poderosa pero bastante inútil. Su presencia, sus errores, su desesperación por volver a ser esa diosa holgazana que podía insultar a cada incel a diestra y siniestra con el acompañamiento de su seijuu (actriz de doblaje) Sora Amamiya dan momentos donde me ahogaba de la risa.
Después tenemos a Megumin, una chica recién entrada a la adolescencia que podría ser la mejor hechicera de la historia pero sólo quiere y puede hacer un hechizo: su épica EXPLOSIOOOON! en la cual usa todas las fuerzas y al momento cae al suelo sin poder moverse, lo cual la vuelve poco útil para cosas a largo plazo.
Y Darkness, una paladín que no sólo escogió una profesión de alto riesgo para seguir, sino que le excita (con esas palabras) la violencia y que la traten mal verbalmente, asumiendo que sólo la ven como un cuerpo, causando incomodidad por donde pase.
Este grupo tan dispar es una representación de todo lo que puede estar mal con el consumo de anime dirigido principalmente a hombres: Aqua prueba que tu compañera no tiene porque ser una mujer sonriente y sumisa, Megumin al ser denominada como loli está ahí para recordar porque esa cultura de la pedofilía en Japón es tan real y que se le debe encarar a los realizadores porque la priorizan a niveles tan asquerosos y Darkness como la muestra de que a los hombres nos gusta hablar del sexo mas primitivo hasta que una mujer lo hace y ahora es indecoroso.
Aquí podemos ver a una leyenda atemorizada por su propia existencia. |
Por eso me da mucha gracia que el éxito de la serie se debe en su mayoría a que su audiencia mayoritaria (hombres) es por que les parece perfecto ver senos grandes, chicas menores y un chico con el menor respeto a su reencarnación y quienes se la brindaron mientras salen algunas risas por la ropa interior. Amigo, que se están burlando de ti, date cuenta y aprende a reírte de la posición incomoda en la que estás.
Para este otaku, Konosuba es una de esas raras excepciones a la regla que hay cada cierto tiempo en cualquier medio audiovisual, una narrativa que aprende a reírse de temas, momentos y gente incomoda sabiendo que la broma debe hacerse al objeto de crítica, con inteligencia y conciencia de que tienes una responsabilidad con tu medio y a quienes te diriges. Y si te quieres quedar con que es divertida, que no es para tanto, que no es para pensarla tanto, no hay problema, pero recuerda que el anime siempre es un medio que se puede legitimar para hablar de problemáticas de la realidad y que siempre es mas divertido que se estén riendo contigo que de ti.
Pueden ver esta maravilla por Crunchyroll, dándole click.
§
Género: Isekai, Comedia, Sátira.
§
Autor/a: Natsume Akatsuki
§
Estudio: Estudio DEEN
§
Emisión: 13 Enero 2016
a 18 de Marzo de 2017
§
Capítulos: 20 capítulos y 2 OVA.
§ Sinopsis:
Kazuma es un nini hikikomori gamer que un día encontró su fatídico destino. En vez de ir al otro mundo una diosa llamada Aqua le da la opción de ser enviado a un mundo medieval para derrotar al Rey Demonio que lo atormenta. Al aceptar le dicen que le darán cualquier cosa para llevarse con él y escoge a la diosa. Así dará inició a su nueva vida llena de aventuras, magia, heroísmo, compañeros de batalla, chicas bonitas y gloria... o eso es lo que pensaba, la realidad puede ser muy diferente.
Kazuma es un nini hikikomori gamer que un día encontró su fatídico destino. En vez de ir al otro mundo una diosa llamada Aqua le da la opción de ser enviado a un mundo medieval para derrotar al Rey Demonio que lo atormenta. Al aceptar le dicen que le darán cualquier cosa para llevarse con él y escoge a la diosa. Así dará inició a su nueva vida llena de aventuras, magia, heroísmo, compañeros de batalla, chicas bonitas y gloria... o eso es lo que pensaba, la realidad puede ser muy diferente.
0 Comentarios