CALIFICACIÓN: 10/10
El deseo de superación personal, el éxito y las consecuencias que conlleva siempre ha sido de mis temas favoritos para hablar en el Cine, ya que da paso a una infinidad de personalidades, recursos y actuaciones que tienen como objetivo mostrar lo que en verdad se gana, y mas aun...Lo que se llega a perder.
''Whiplash'' habla de Andrew Neiman (Miles Teller) es un joven de 19 años que estudia en el Colegio y Conservatorio de Música de Shaffer, toca la batería y anhela con ser uno de los grandes. Un dia mientras ensaya se topa con la presencia de Fletcher (J.K. Simmons), maestro de Música y líder del ''Studio Band'' donde recluta a los mejores y mas excepcionales músicos de Shaffer con la meta de llegar a los campeonatos mas prestigiosos.
Por varias vueltas y curiosidades, Andrew termina dentro del grupo de Fletcher, donde comienza a darse cuenta de que el profesor tiene métodos extremos hacia sus estudiantes (Insultos y golpes físicos) y con una personalidad tan explosiva hacia lo mas mínimos detalles.
Durante lo largo del filme, vemos una transformación psicológica en Andrew ya que el no parara hasta conseguir el éxito y la maestría que se necesitan (Y que implícitamente se auto exige gracias a Fletcher) a costa de su familia, sus relaciones o la mera posibilidad de conseguir un amigo. Al el no le importa eso, a el le importa la gloria y la gloria debe tener de una u otra forma.
En este su segundo trabajo detrás de cámaras (El primero fue un corto homónimo a la historia para conseguir financiamiento para hacerlo largometraje), el joven director y músico Damien Chazelle escribe un relato desgarrador, complejo y llegando hasta lo eufórico de esa necesidad humana de gloria, el enojo, los celos, el orgullo...Cada rasgo de exigencia y ataque que una persona debe sufrir ante esta clase de situaciones. La lucha de Maestro-Alumno por saber quien tiene el ego y la atención mas grande y ese vació que provoca no sentirte constantemente presionado. Todo bajo una dirección dinámica, que aprovecha todos los ángulos y formas para experimentar y sentir la música y también el dolor de crear esa música.
Las actuaciones protagonistas son de primer nivel, empezando por un oscareable, sublime y hasta atemorizante J.K. Simmons como Fletcher. Sus expresiones faciales y el papel psicológico que carga durante cada una de sus clases impartidas es de aplaudir y respetar. Pero, quien para mi se lleva los laureles es Miles Teller con un Tour de Force incomparable, un papel de una exigencia física que duele (Pero, fascina) ver, y una destrucción interna compleja añadida a una bien presentada necesidad de ser ''uno de los grandes''.
Este conjunto Director/Actores durante sus últimos 15 minutos ha creado lo que para mi es la mejor escena que se ha hecho en el cine EN ESTA DÉCADA. Un grupo de creatividad, ingenio y convicción entregados en bandeja de plata.
Con música increíble, actuaciones sublimes y un prometedor futuro para su realizador, ''Whiplash'' termina con diversas reflexiones ante su visionado y la certeza de saber que acabas de ver algo que vale. Algo digno de los grandes.
Sus chances en la temporada de premios:
Oscar: Mejor Pelicula, Mejor Director (Damien Chazelle), Mejor Actor (Miles Teller), Mejor Actor de Reparto (J.K. Simmons), Mejor Edicion, Mejor Guion Adaptado (Damien Chazelle), Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido.
Ficha Técnica:
Titulo: Whiplash: Música y Obsesión (Whiplash).
Director: Damien Chazelle.
Actores: Miles Teller, J.K Simmons, Paul Reier, Melissa Benoist.
Guion: Damien Chazelle.
País: Estados Unidos. (USA).
Duración: 106 Minutos.
Fecha de estreno: 22 de Enero del 2015.
0 Comentarios