Mad Men o el pasado, presente y futuro de una era.


Hace poco más de un mes terminó la que tal vez sea la mejor serie de la historia de la televisión, a menos a un nivel cultural y completamente propio.
He tardado en hacer esto porque simplemente es difícil describir lo que "Mad Men", la serie del realizador Matthew Weiner y que tras ocho temporadas marcó el inicio de una "era dorada" para la televisión, ha cambiado en el colectivo moderno.

Antes que nada...¿De qué va "Mad Men"?

En los años 60's el mundo comienza un constante proceso de cambio tanto en el entorno americano (El cual empezaba a echar raíces de su influencia a escala global) como en un ascendente tono de globalización y cambio político.
En la agencia de publicidad "Sterling Cooper" encerramos todo esto. 
Aquí, Don Draper (del cual hablare más tarde, e interpretado por Jon Hamm) es el principal jefe creativo de la agencia, innovador, sexy, misterioso y presuntamente con la familia perfecta.
Después tenemos a la recién llegada secretaria Peggy Olson (Elizabeth Moss), una mujer tímida, dócil, pero con ganas de trascender.
Roger Sterling y Bert Cooper (John Slattery y Robert Morse) son los dueños de la agencia y respaldan toda su cofianza en Don, especialmente Roger, quien toma en nuestro publicista una cercanía hasta fraternal.
Pete Campbell (Vincent Kartheiser) y Joan Harris (Christina Hendricks) completan a los principales miembros de la agencia. Cada uno siendo un paralelo con un propósito en común: ser el mejor en lo que se dedica.
Pero, no podemos hablar de Mad Men sin no hacemos introducción a dos de los personajes más caóticos de la historia: Betty Draper (January Jones) y su hija mayor Sally (Kiernan Shipka), la esposa e hija de Don. También tenemos a Bobby, el otro hijo...(No incluyo el nombre del actor porque lo han cambiado más veces de las que recuerdo).



Ahora, lo anterior es necesario para entrar en el contexto de la época.
Mad Men siempre ha destacado tanto para fans como para detractores por su perfección en cuestión de Diseño de Profuccion y Vestuario. 
Al ser una serie lineal y que va avanzado en un momento cumbre de la humanidad era necesario que el espacio y entorno fueran los correctos. 
De aquí no hay escapes, los momentos más ascendentes de la década suceden aquí, no como parte de la misma trama muchas veces, si no como un evento indirecto que sin embargo, define el carácter de los personajes.

Con esto dicho, es hora de hablar de las cuatro vertientes principales para entender Mad Men (libre de spoilers, en un 95%, lo mejor que pude) y poder saber a lo que te enfrentas. Porque esto no es cualquier cosa, te enfrentas ante un titán que decidió hacer un cambio en una época que no quería cambios y los tuvo.

• ÉPOCA Y LA EXACTITUD EN ALGO TRASCENDENTE.
• LA PUBLICIDAD O LA MEJOR DECISIÓN DE MI VIDA.
• LOS PERSONAJES O (LA INESPERADA VIRTUD DE UNA ERA).
• LA LLAMADA ERA DORADA Y LA NARRATIVA EN TELEVISIÓN. 



ÉPOCA Y LA EXACTITUD EN ALGO TRASCENDENTE.

Arriba les hable de que la serie se toma de hechos reales para ambientar la historia, pero esto no es cualquier cosa.
Hubo una ardua investigación previa cada temporada para no sólo enfocar se en los "big ones" (Entiéndase como el asesinato de el Dr. Martin Luther King Jr. o el presidente Kennedy) sino de momentos más intimistas que lleguen a conectar con la audiencia en otro sentido. (Woodstock y hasta el mismo movimiento hippie en pequeñas dosis en cada avance).
Cada guión de cada episodio era enviado con un par de lingüistas para saber si el lenguaje tanto formal y de mayor importancia, el casual, eran los correctos para la clase de personajes que desarrollaban y la historia que contaban. Aquí no hay/habia espacio para la improvisación.
Detalle adicional para la banda sonora que a lo largo de las temporadas iba en un "Crescendo iconico" (No se de que otra forma describirlo) y si empezábamos con Sinatra, terminábamos con Bowie. Una delicia nostálgica y una mina de oro para los que aman descubrir nuevos estilos (al menos nuevos para su época y edad).
 


LA PUBLICIDAD O LA MEJOR DECISIÓN DE MI VIDA.

Varios de mis conocidos y familiares saben que yo quiero estudiar publicidad y no tengo miedo a admitir que la semilla se implantó aquí. (La campaña de Kodak de la primera temporada, para quien al final decida acercarse a la serie).
Al estar ubicado su epicentro en las aventuras y desventuras de Sterling Cooper, era obvio que en algún momento tendríamos que ver como esto funciona. 
La publicidad es a veces mucho más compleja de lo que se cree, y la serie no inmiscuye mucho en detalles, pero se asenta en una base de creatividad y personalidad.
Cada uno de los protagonistas tiene sus ideas propias badass en sus propias aspiraciones, lo que da una gama de expresiones y modelos que te ayudan a comprender mejor que era lo que quería la sociedad americana y más divertido aún, que era lo que querían y no sabían/decían.
Algunos de los momentos más brillantes del arte audiovisual se encuentran en las presentaciones de estas campañas, porque no estas sólo ante la culminación de un copy, o de un lindo boceto, o de un comercial colorido, estas ante la culminación de un esquema consumista que emergía para transformarse en ese fenómeno globalizado que nos tiene ya atrapados.
Los miedos, los deseos, el enojo, el triunfo, sensaciones tan humanas y tan básicas expresadas en arte. En vender algo. O en venderse ellos mismos...



LOS PERSONAJES O (LA INESPERADA VIRTUD DE UNA ERA).

Es bien momento para recordarles que Mad Men es un drama de época. Y como tal, no siempre viene acompañado de acción trepidante o giros de tuerca sólo para conseguir audiencia a costa de la historia y su desarrollo (Como el 70% de la televisión actual)
Lo que tiene es el mejor desarrollo de personajes que he visto en mi vida.
(Se que no son muchos pero créanme, no lo digo a la ligera, he visto mucho y nada se le compara)
Hago una regresión a la época. En los 60's la población afroamericana y femenina seguían luchando por sus derechos en una sociedad que se aferraba a costumbres ya establecidas sin tomar en cuenta si el avance de la humanidad las seguía necesitando o no.
Varios críticos y seriefilos han dicho que contrario a la opinión que la misma serie te trata de vender (Con intención o desinteresadamente), Mad Men le pertenece a las mujeres.
Porque ellas estaban atravesando por algo que importaba y que a día de hoy sigue con un estigma en varias regiones de Occidente donde el arquetipo americano es de gran influencia en el propio y las modificaciones consecuentes llegan.
Mientras Sally y Betty son esa ruptura de "la familia perfecta" y el cambio de la adolescencia respecto a diferentes tiempos, Joan y Peggy son una sombra de lo que llegaría ser el movimiento feminista, la búsqueda de la aprobación y el ser vista como igual en la misma mesa que el hombre.
Es una maravilla el presenciar como i guión abre las puertas al tema tanto con sutileza como sin pelos en la lengua. Moss y Hendricks tienen cargando a los mejores personajes femeninos de la década, como mínimo.
Roger, Bert y Pete son un curioso avance presente/pasado/futuro en el entorno económico y personal. La valía del hombre es fuertemente cuestionada varias veces con estos tres como conejillos de indias. Lo que es hombre Vs. Lo que debe ser el hombre.
Porque por más increíble, el hombre sufría una lucha interna también. Mención para la manera tan inteligente de hablar de la homosexualidad durante las primeras tres temporadas.

Lamentablemente...uno al avanzar se da cuenta de que los personajes de Mad Men, atrapados en su férrea fantasía de felicidad....nunca han conocido la felicidad porque ellos quieren más. Porque creen que deben tener más cuando en realidad ya lo tienen todo. El ego es la emoción humana más riesgosa porque no sabes si sus espinas repelen a los enemigos o te pican por dentro.
Es hora de hablar de alguien...

Don Draper.

Siempre me he identificado con Don. Siempre he querido ser Don. Tal vez sea Don.
Lo he amado, lo he odiado, lo he envidiado y lo he admirado. He servido asco por sentirme como el y he agradecido por saber que tal vez puedo ser el. Si un personaje te hace sentir como un "tú mismo" sabes que estas ante algo que cambia la historia.

Nuestro protagonista ha sufrido. Mucho.
Y ha hecho sufrir en cantidades iguales. El culpable siempre será un debate.
Su personalidad se debe en gran parte a una infancia destruida, a una educación muy especial y a un hecho durante la Segunda Guerra Mundial que lo cambio todo.
Cuando se dio cuenta de que podía ser creativo, eso se convirtió en su principal herramienta. Para el trabajo, para el alcohol, para disfrutar el humo de cigarro en tus ojos, para el sexo, para la infidelidad, para ser lo que es el o lo que quiere ser para no ser él.
Un fenómeno televisivo que pasa cada gran tiempo. 
Por ahora el mejor personaje en cuestión psicológica que he tenido el placer de deleitar. Si alguien llega al último episodio de la serie, sabrá que no digo esto como un juego o como una admiración descabellada.




LA LLAMADA ERA DORADA Y LA NARRATIVA EN TELEVISIÓN. 

Esto ha llegado para quedarse. La televisión poco a poco ha sido el paradero para que algunas de las mejores historias se hagan y eso no desmerita en nada al Cine no por un momento. En realidad deberíamos agradecer que las cadenas empiecen a darse cuenta de que la gente merece (porque el que la vean o no es una cuestión muy diferente) televisión inteligente. Que te haga disfrutar el pensar y te emocione con su trama.
No se cuantos años quedan antes de que la televisión pierda ese encanto que ha conquistado a varios (incluyéndome)
Quiero creer que habrá un día en que la gente exija más porque lo merece y sobretodo, sepa apreciarlo.
Los invito enserio a darle una oportunidad a esta obra maestra del arte en general, a añorar su momentos lentos, y a estar en completo éxtasis con los instantes más acelerados e importantes. A ser parte de una audiencia que pueda aprovechar esta plataforma que es la televisión (ya séanlos cadenas televisivas o servicios de streaming) y a dejarse llevar porque no sabemos cuanto nos quede de ello. Y a preservar.
La serie más reinterpretativa de la historia, un drama, un estudio social, uno psicológico pero al final, una agencia de publicidad en Madison Avenue.
Gracias Don, te extrañaremos a mares.


Publicar un comentario

0 Comentarios