CALIFICACIÓN: 8/10

Con "Paper Towns" continuamos con la inmensa necesidad de los grandes estudios de adaptar los Best-sellers juveniles y convertirlos en un éxito cinematográfico; y que contrario a las creencias de ciertos grupos, ha dado excelentes resultados como "Las ventajas de ser invisible", "The Spectacular Now" y "Bajo la misma estrella".

Esta última es también adaptación de un libro del autor John Green, con una eficaz calidad para el público al que se dirige.
Paper Towns va de la peculiar y a la vez típica historia de Quentin Jacobsen (Nat Wolff) y Margo Roth Spiegelman (Cara Delevigne), chicos que se conocen desde pequeños y que como llega a pasar en muchos momentos, alguien se enamora, aquí fue Quentin. Cuestiones de personalidad los distancian y mientras nuestro protagonista vive una vida tranquila y típica, su flamante amor vive una serie de aventuras que le dan una reputación y la convierten hasta en una leyenda local. 
Como buena mente maestra, es vulnerable a dejar pistas para que la descubran y Q lo sabe muy bien.
A Quentin no le va tan mal...Tiene a sus amigos de toda la vida, Ben (Austin Abrams) y Marcus AKA "Radar" (Justice Smith) y hacen que la rutina que alguna otra persona pueda sentir ante una vida escolar, sea placentera para él.
Esa "zona de confort" cambia cuando una noche Margo llega a su ventana y le dice que tiene que ayudarlo con 9 tareas diferentes en lo que llama "la mejor noche de su vida".
Al día siguiente, Margo desaparece. Y Quentin esta seguro de que ese día significó una pista, una señal, un momento para buscarla y reencontrase.

Anteriormente hice una Review del libro y mencione lo mucho que fue de mi agrado, la mezcla de Green me pareció encantadora y la narrativa a pesar de ciertos momentos muy fluida.
Aquí el guión es escrito nuevamente por Scott Neustadter y Michael H. Weber quienes con excepción de la obra de Chbozky han adaptado la gran mayoría de Bestsellers de los últimos años. Como siempre tratan de sacar la mayor esencia a la obra original y eso se agradece.
Los protagonistas destacan con una química despampanante, y los secundarios llegan a ser los roba -escenas por ratos (Ben es uno de los personajes más carismáticos del año, al menos para mi), Wolff mantiene un registro simple pero que no te hace sentir una actuación plana a pesar de lo poco que se llega a profundizar en él...pero la estrella del show es Delevigne. Es una actriz nata. Trae brillo durante la pantalla (sobretodo en el primer acto, excelente)

El problema radica mucho en el segundo acto, que en el libro por momentos cae en lo tedioso aquí no pudo ser salvado tampoco. Eso le quita puntos ya que no contiene la carga dramática del filme pero si las raíces de lo que pasara en el majestuoso tercer acto (Para los fans del libro, habrá camelos y sorpresas respecto a esto)

El soundtrack es correcto pero no destaca como fue "Wait" el año pasado con nuestra Hazel y Gus. Y un detalle que muchos no han visto es que varias de las tomas en automóvil son bellísimas y sin tener una paleta de colores característica o enigmática, ayuda a que lo que veas en pantalla se disfrute y completemente con la historia a contar.
No evita caer en ciertos tópicos u clichés del género, y para algunos las intenciones aparte del arco romántico del protagonista rayara en lo cursi, inclusive lo inverosímil.

Al final, es una coming-Of--age a su estilo, con una moraleja directa y miles de referencias cotidianas y personales que le llegarán al espectador que las necesite o las busque.
Entretenida, con un gran principio, una mitad muy regular y que recupera mucho vuelo con ese final. Tal vez hallen algo bueno, algo malo, o tal vez hallen su propio milagro.





Ficha técnica: 

Titulo: Ciudades de papel (Paper Towns)
Director: Jake Schreier.
Protagonistas: Nat Wolff, Cara Delevigne, Austin Abrams, Halston Sage.
Guión: Scott Neustadter, Michael H. Weber.
País: Estados Unidos (E.U.A)
Duración: 109 minutos.
Fecha de estreno: 24 de Julio del 2015.