Cada vez que un año pasa su primera mitad, entre los estrenos de verano que apantallan la taquilla y los anuncios de los más importantes festivales anuncian que la temporada de premios y que las mejores películas están por venir...Recordamos ¿Que hay hasta ahora? ¿''Podré acordarme de ella a finales de año''?
Y entre algunos medios especializados esta práctica es un medio de "reinvidicacion" para esas pequeñas películas que merecen tanto y reciben tan poco.

Esta ocasión vengo con un Top 5 muy provisional en mitad de año. Cuando por fin salgan todas las obras esperadas y las nominaciones de los críticos lleguen no se cuántas sobrevivirán. Pero es innegable que en un año que he tratado de ver de todo lo más posible...Estas películas tienen algo y son para todos gustos y disgustos.
Algunas tal vez lleguen a ser una sorpresa para ustedes como lo fueron para mi.


5. It Follows (David Robert Mitchell)



El terror...Género que a veces llega a ser mi talón de Aquiles por la desgastada fórmula desde hace ya varios años o por...si, prácticamente porque hemos visto la misma mala película mil veces.

Ese mismo tópico latente en generaciones jóvenes que creen que el Gore y lo sobrenatural es lo único válido en el cine de terror han creado una falta de creatividad para exprimir una de las emociones más volátiles del ser humano. Dejando que su capacidad de tensión y una buena historia sean lo de menos.
Aquí tenemos un caso diferente: It Follows es una película de suspenso. Se ha vendido a un género equivocado y tal vez por ello su recepción con sectores jóvenes ha sido desigual. 
En el momento que tienes el mood adecuado podrás apreciar una muy correcta y balanceada historia con momentos "slasher" para aplaudir, un cast que cumple y sentir la notable influencia de la saga "Viernes 13" o del mismo Hitchcock.
Tal vez haya una franquicia, la compro desde ya. Incluso si la quisiéramos clasificar como terror es fácilmente de las mejores que hay por aquí. Ese soundtrack...

 


4. Misión Imposible: Nación Secreta (Christopher McQuerrie)




Algunos dicen que la idea ya esta explotada y esto no podía dar para más...Que equivocados.
En la nueva aventura de Ethan Hunt (Quiero ser Tom Cruise, aunque tal vez sin lo de la Cienciologia)  y el resto del FMI, combaten al llamado "El Sindicato", una organización secreta con fines de rebelión civil, y razón por la cual Hunt ha sido desprestigiado al no poder mostrar la existencia de dicho sindicato.
Ya sea por las escenas de acción tan estilizadas y con propósito de ser (La secuencia de la Ópera, DIOS MÍO), la intriga que brinda, un guión con dosis variadas de drama y comedia, un cast audaz (Simon Pegg lo es todo aquí) y un compromiso con la saga..."Rogue Nation" es la mejor película de acción de este verano. Entretenimiento, estilo, carisma. Cine, al final de cuentas.

 


3. Inside Out (Pete Docter & Ronaldo del Carmen) 




Si me quisiera resumir sólo les diría que es la segunda mejor película de Pixar y que todos deberían de verla. Sin más. 
Pero una joya no merece eso.
"Inside Out" se adentra en la cabeza de Riley, una chica de 11 años que de una vida cómoda tiene que mudarse y sufrir toda esa transición que cualquier persona toma duramente. Y lo de adentrarse en su cabeza era literal.
Introduciendo a Alegría, Tristeza, Desagrado, Miedo e Ira (Con un trabajo de doblaje tremendo tanto en la versión latinoamericana como en la original), esta obra andante destila belleza durante sus 93 minutos, con un sórdido pero comprensible mensaje acerca del crecimiento emocional y de la complejidad de crecer consigo mismo. Hasta el miedo a crecer es dialogado aquí con referencias al psicoanálisis y el pensamiento abstracto.
Una película que en superficie se disfruta por su color, por su honestidad, por ese final y por los diálogos, pero que si nos tomamos un rato para pensarla...Es todo un triunfo, complejo proyecto que pudo haber fracasado si se descuidaba el guión, cosa que no paso. 
Gracias de nuevo, Pixar.



2. Ex_Machina (Alex Garland)


No podía creerlo cuando la vi. Hablaban tanto de ella que tenía que confirmarme que esto era algo serio.
Que grande es Ex-Machina.
¿De que va? Caleb (Domhnall Gleeson, el actor joven más infravalorado del momento en un papel excelente) es un programador que es escogido por el dueño de la compañía, Nathan (Oscar Isaac, el actor más infravalorado de todo lo que se te ocurra) para ser testigo y realizar una prueba de 7 días con la primer inteligencia artificial del mundo, Ava (Alicia Vikander AKA el amor de la vida de todos) y saber que tan humana puede ser. Logra no diferenciar entre la máquina y el humano.
Plagada de monólogos y charlas de carácter filosófico y moral como carga dramática (Este guión es de un Óscar) y momentos en los que te sientes encerrado por las decisiones de los personajes, este filme aunque no es un hilo negro en la ciencia ficción (A veces no entiendo la necesidad de buscar eso si para estas alturas nada es 100% propio, existe algo llamado influencias e inspiraciones)  es algo refrescante para un momento en el que el género estaba plagado de explosiones y situaciones innecesarias. Una historia para sufrirla y cuestionarse a sí mismo y a los demás. Recomendación masiva.




1. Mad Max: Fury Road. (George Miller)



A nada estoy de hacerle un altar a Miller. En serio. 
Esta continuación/remake de la franquicia iniciada por el ya citado hace más de 30 años logra reinventarse haciendo que prácticamente todas las películas de acción de esta década queden como un juego de niños. Un juego de escenas puro, una cámara dinámica, una historia que en el borde llama a la simpleza pero es un grito artístico a la distancia. Una película de feminismo (El verdadero), de lucha, de redención, de los falsos profetas y de las creencias rotas. Todo eso se puede sacar de esa bestia de 2 horas visualmente desgarradora y con unos personajes que son la viva imagen de una sociedad destruida...O una sociedad. Sólo que sin necesidad de las falsas máscaras. 
Entren al viaje de la carretera de la furia con el guerrero del camino, disfruten y atestigüen.