CALIFICACIÓN: 9/10

A veces el cine se toma la libertad de hablar de si mismo porque es el arte más bello y ególatra que existe hoy por hoy. Hay casos malos (Inserte aqui la mayoria del Cine pseudo-intelectual que trata de hablar metateatralmente sin exito) y casos esplendidos (Birdman, Hugo).
...Y a veces esta el Cine Indie y un libro para adaptar.

Greg (Un muy notable Thomas Mann) es un chico de último año de Preparatoria, y sin decisión de mantener un futuro unviersitario. Él tiene el plan perfecto para pasar desapercibido en la escuela, y concentrarse en cosas mas interesantes como no concentrarse: Ser amigo de todos. O mas bien un conocido. Todos los estratos sociales que tu y yo conocemos de una prepa el los pasa con saludos casuales y frases típicas que un adolescente cliché diría.
Greg tiene a Earl (Cyler), que es su ''compañero de trabajo'' al que conoce desde chicos. Ellos aman el Cine extranjero y las películas clásicas y se dedican a hacer parodias con titulos peores que el original. Todo como un hobby, ellos saben que apesta, pero hay algo ahí.
 Nuestro susodicho pelirrojo es informado por sus padres (Connie Britton y Nick ''el señor'' Offerman) que una de sus ''amigas'', Rachel, ha sido detectada con leucemia y Greg tiene que ir a darle los ánimos necesariamente innecesarios para cualquier persona que le ha sido marcada una fecha de epiracion a su vida.
Esta es la parte donde entra Rachel (La robaescenas y version indie de Hazel Grace, Olivia Cooke), y a regañadientes acepta la suplica de Greg de dejarlo quedarse un día con ella para que sus padres olviden el asunto. Esto no se extiende por un día...
Y esta es la parte donde entra Earl al ataque, y el Sr. McCarthy y su sopa, también llega el alce que aplasta al insecto y ese chico raro que ya fue expulsado hace años...

Como ganadora de Sundance, las gans eran inmensas. Y cumple con creces.
Lo resumiré en una frase y tienes todo el derecho de irte. Por favor, solo vete. 

ESTA PELÍCULA TIENE UN CORAZON INMENSO EN TANTA TRISTEZA.

¿Te quedaste? De acuerdo.

Hay manejos de la cámara espectaculares y esto se debe al gran trabajo de Rejon tras el filme. Cada encuadre es un recurso efectivamente aprovechado del buen cine indie que nunca da a notar que casi no tiene presupuestos, la paleta de colores es diversificada con momentos desoladores pero entrañablemente lindos y da lugar a una exploración de personajes histérica pero profunda. La música (Agradecer a Brian Eno por dejar usar sus canciones para escenas cumbres), ayuda a sentirte en una atmófera adecuada, sabes que esto es una historia teen pero no sólo va dirigida para ellos
Hay momentos en que se convierte en una mezcla de ''The Fault in Our Stars'' con ''The Perks of being a Wallflower'' para culminar como una ''The Spectacular Now''. La única diferencia es que no trata de ser la película adolescente referente a calzado. Eso se lo gana sin darse cuenta,
El guión es realizado por el autor del libro (Controversial para muchos, por aburrido, con un personaje irritante y tedioooooooooso) y Andrews toma las asperezas de su material de origen y las transforma en un producto de escritura redondo y emotivo (aunque tal vez siga siendo algo lenta para varios), y que trata de comunicar lo que yo siempre he creido que hizo desde el principio, eso es:

LA PARTE DONDE AMAMOS AL CINE HACIENDO CINE, Y TE LO ECHARÉ EN CARA.


 Esto es un tributo al Cine. La trama de Rachel es un recurso que nos lleva a hablar de lo que nos tiran en cara desde el inicio de la cinta: Aquí amamos el Cine. El tramo de los 20 minutos finales engloba la historia de los personajes en un sólo núcleo, en una sola búsqueda de que queremos de nosotros y que queremos dejarle a los otros. Hay corazón, hay una director que entendio la idea y la globalizó en 1 hora con 45 minutos, que te vendio una escalera de emociones, la necesidad de saber que no eres el inútil...Y te reconforto con una gloriosa historia.
Tal vez vayas a odiar la película pero en ningun momento porque sea mala, si no porque te revuelve todos estos sentimientos que tienes y es tan abrupto que sabes que odias eso. Y tal vez después te des cuenta de eso y quieras verla de nuevo. Amor y odio. Dolor y placer. Cine. Eso es el Cine.

''Me and Earl and the dying Girl'' cumple con su cast, su historia, su estética indie y su tributo constante al séptimo arte. Si llegan a verla en las carteleras, en algún servicio de streaming, en descarga online...De verdad no lo duden. Es uno de esos largometrajes que te hacen saber porque usas tiempo de tu día viendo una pantalla o porque escribes entradas de blog tan extensas con encabezados elocuentes. Es algo.

Sus chances en la temporada de premios:
 Sonido, Edicion de Sonido, Actriz de Reparto (Olivia Cooke), Guion Adaptado.
Sobre las chances en Mejor Director y Mejor Película:
Es un caso complicadisimo porque no tiene ese estatus de ''película de culto que ganó en Sundance'' que tenía Whiplash para estas fechas. Apate de la competencia que se viene y el recelo de la Academia por las peliculas de temática adolescente. Yo apuesto por estas dos categorías mas de corazonada que de realidad. Son improbables, aunque me duela, y hay que admitirlo. 

Ficha Técnica: 

Título: Yo, El y Raquel. (Me, Earl and the dying girl).
Director: Alfonso Gómez-Rejon
Actores: Thomas Mann, Olivia Cooke, Ronald Cyler II, Jon Bernthal.
Guión: Jeese Andrews.
País: Estados Unidos.
Fecha de estreno en México: 24 de Octubre del 2015.