El titán de Apple no lleva ni cinco años muerto y se le ha hecho ya otra película. Después de lo hecho por Ashton Kutcher en 2013 (Que no creo que fuera un mal resultado), llega esta nueva visión del cofundador de la marca más redituable al día de hoy. Un proyecto que tardo mucho en contemplar luz verde gracias al torrente de problemas de cast que sufrió durante su pre-producción. Pero aquí esta.
'Steve Jobs' toma en sus desarrollo tres actos cumbres en la vida de Jobs como creador y como persona: la salida de la Macintosh en 1984, el lanzamiento de su dispositivo para educación, la NeXT, en el '88 y terminando con la presentación del la iMac en 1998.
Así que, mucho de su vida no será hablado a su totalidad, porque esto más que una película biográfica, es un estudio del personaje enigmático que conocemos. Claro que esto no es oposición para hacer uso de los flashback y rememorar acontecimientos clave para cada presentación.
Tal vez esto sea un contra para algunos ya que a pesar de contar con estos momentos que explican la presencia de ciertos personajes en ese momento de su vida; hay que tener un poco de conocimiento básico de la historia de Jobs para engancharte 100% en el asunto. Pero esto no es un error de la película porque reiteró que su propósito narrativo no es hablarte de la vida de Steve Jobs de 'cabo a rabo', sino de hablar sobre que cambió la vida del mismo, a través de sus creaciones.
Fuera de eso, todo es bastante increíble.
Aplausos aparte para la banda sonora de Daniel Pemberton, que se acopla perfectamente a los diálogos ácidos y llenos de inteligencia de un Aaron Sorkin que no decepciona y te marea a base de conversaciones que van desde lo familiar hasta lo filosófico. El guión del año, posiblemente.
El reparto esta bastante bien, y destaco a un Seth Rogen que es casi dueño absoluto del tercer acto interpretando al otro cofundador de Apple, Steve Wozniak. Con nuestros protagonistas, Kate Winslet se sumerge espléndidamente como la asistente de Steven, Joanna Hoffman. Su presencia ayuda a que no todo se convierta en un festín de la histeria y se siente su importancia como pieza clave del éxito (y fracaso) de Jobs.
Y; de verdad, lo de Michael Fassbender es descomunal. Fuera de que no sea parecido físicamente a Jobs, su compromiso con el personaje es grande. Y toma las riendas de una persona bastante compleja, y lo hace suyo. Sus ademanes, sus comentarios, su necesidad de caer mal, todo esta encapsulado y después abierto en la actuación del actor irlandés.
Un goce para los Cinefilos, que a pesar de un final que es bastante controversial, no arruina una obra magna y hecha a la medida. Y no es una película que a la audiencia más casual de las salas les deba abrumar, pueden disfrutarla. Porque es un filme muy inteligente pero en sus raíces, muy humano. Porque Steve Jobs era humano, ¿sabían?
Sus chances en la temporada de premios:
Debido a que la taquilla ha hecho que su poder de cara a los premios se reduzca estrepitosamente; sus opciones más claras son:
Mejor Actriz de reparto (Kate Winslet), Mejor Actor (Michael Fassbender), Mejor Guión Adaptado (Aaron Sorkin) y Mejor Banda Sonora (Pemberton).
Aunque merecidamente debería colarse en más categorías.
Ficha técnica:
Título: Steve Jobs (Steve Jobs)
Director: Danny Boyle.
Actores: Michael Fassbender, Kate Winslet, Jeff Daniels, Seth Rogen.
Guión: Aaron Sorkin.
Duración: 125 minutos.
País: Estados Unidos (USA)
Fecha de estreno en México: 25 de Diciembre del 2015.
0 Comentarios