CALIFICACIÓN: 10/10
El episodio de la crisis financiera en 2008 es una herida aún sin sanar en muchos lugares, y con un ritmo que en su momento destruyo muchas vidas.
Pero; ¿Y si alguien hubiera visto el error antes de que pasará? Si hubieras sido tú...¿qué harías?
'The Big Short' juega con esas cartas de manera increíble y al mismo tiempo, aterradora.
Michael Burry (Christian Bale), el responsable del fondo de inversiones de una enpresa cotizada en la bolsa, se da cuenta de un flujo irregular en las hipotecas del mercado inmobiliario americano (Que para ese momento era la principal baza del movimiento en la bolsa de Wall Street), determinando que ese decrecimiento continuaría agresivamente, y prediciendo que en algún momento del 2007, colapsaría. Ante esto, decide "apostar contra el mercado", esperando que la inversión se vuelva redituable cuando la gente deje de pagar.
La noticia se vuelve popular entre los banqueros y Jared Vennett (Ryan Gosling), se entera de esto, dándose cuenta de que la teoría es cierta, poniendo su granito de inversión en esto, siendo el un banquero.
Esto se relaciona con la trama de Mark Baum (Steve Carell), inversionista que odia el sistema económico del país, viendo como los bancos consiguen dinero de la necesidad pública.
Y también (paralelamente) con Charlie Geller (John Magaro) y Jamie Shipley (Finn Wittrock), dos jóvenes inversionistas que por casualidad descubren la idea de Vennett/Burry, entrando al juego con ayuda de su amigo Ben Rickert (Brad Pitt).
Con esa red, el director Adam McKay nos ahoga en su trama, llena de tecnicismos y un guión muy bien estructurado, basado en el libro del mismo nombre.
En un principio, la lluvia de conceptos e ideas que hay a lo largo de las dos horas del filme son muy apabullantes, tanto que uno podría perder el hilo unos minutos. La edición ayuda mucho en esto, usando varios recursos en pantalla para ubicar al espectador en el contexto y agregando momentos de ironía y cinismo estupendos (la escena del cover de 'Lithium'), sin olvidar la dirección de McKay que aparte de co-escribir el guión, hace suya la situación a base de close-Ups y una cámara no fija que asemejan a grandes comedias de la televisión como 'The Office' o 'Parks & Recreation. El director tiene otro punto a favor, que es volver un tema inmenso en algo fluido y entretenido.
Las actuaciones del cast en general están muy bien, destacando a Steve Carell, cuyo dilema va creciendo con cada oportunidad que pasa, Christian Bale añadiendo una excentricidad necesaria para no asfixiarnos entre tanta desesperación y un Ryan Gosling que rompe la cuarta pared, y se burla de nosotros en la cara.
Y en eso radica la excelencia de 'The Big Short'. Es una película que se asemeja mucho al género de terror, porque de verdad no te quieres creer lo que ves en pantalla.
Toma y juega con el espectador de manera continua. Usar palabras rebuscadas con terminología tan de su rubro como "AAA" y "CDO Sintético" para explicarte que fue lo que sucedió (Con cameos de varias súper estrellas que hacen reír y hacerte sentir menos tonto) es una manera más de explicar el mensaje central de la película, canalizado en uno de los diálogos más inteligentes de la misma, cortesía de Vennett "¿Esto te parece largo y aburrido? ¿Lleno de términos que no entiendes pero al escucharlos sientes que son verdad sólo porque suenan inteligentes y complicados? Así es como debe funcionar Wall Street"
Es una película desoladora, que toma sus momentos de tranquilidad como la mejor manera para darte cuenta de que lo que ves es pantalla esta jodido. Y que pasó. En nuestras narices. Y no pudimos hacer nada.
Ficha técnica:
Título: La Gran Apue$ta (The Big Short).
Director: Adam McKay.
Actores: Steve Carell, Christian Bale, Ryan Gosling, Brad Pitt.
Guión: Adam McKay y Charles Randolph.
País: Estados Unidos.
Duración: 130 minutos.
Fecha de estreno en México: 08 de Enero del 2016.
0 Comentarios