Ya no tengo miedo de morir, ya lo estuve: The Revenant.


CALIFICACIÓN: 10/10

Una vez escuché sabiamente a un hombre después de una función de 'Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia', obra también dirigida y orquestada por el mexicano Iñarritu diciendo que los dos puntos cumbres para valorar una película son:
1. La experiencia audiovisual del visionado.
2. Cuantas preguntas y ganas de charlase te deje después de verla y hasta la hora de dormir, tal vez el día siguiente, y el siguiente.

Y uno con el tiempo se adecúa más a esa idea. El concepto te ayuda a valorar más cosas sobre lo que ves y como te hace sentir.
Este previo es importante para entrar de lleno en otro de esos hermosos casos donde la experiencia en pantalla es un fenómeno que no siempre un buen guión te puede brindar ya que su pontencial siempre ha estado en la ejecución. 

Con 'The Revenant' nos sumergimos en el siglo XIX, donde un grupo de contrabandistas y negociantes de pieles liderados por el Capitán Andrew Henry (Un estupendo Domhnall Glesson) combaten por sobrevivir en una Louisiana con gran presencia de tribus "pieles rojas" y llegar a su refugio.
Ante un altercado, el resto de sobrevivientes entre los que se incluyen a Filtzgerald (Tom Hardy en una gran actuación que por momentos rememora a su Bane en la trilogía del Batman de Nolan), Jim Bridger (Correctisimo y un robaescenas ese Will Poulter) y Hawk, el hijo proveniente de las tribus de nuestro protagonista, Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), van entre las montañas y bosques buscando su refugio.
Glass es atacado por una osa en un momento TENSO del metraje, y bastante crudo, y a pesar de los esfuerzos y con una traición de Filtzgerald, se le da por muerto. 
Consiguiente a esto, Hugh experimenta un "renacer" en busca de su venganza.

El largometraje se convierte así en un hipnótico mensaje auditivo y visual sobre la perseverancia, el amor, y la existencia. Con una capa de misticismo y realismo mágico que es la clave para que un mensaje tan revoltoso no se torne aburrido.
La primera parte de esta maquinaria le corresponde a un Emmanuel Lubezki que; ante las directivas de grabar bajo luz natural, toma el reto con elegancia y nos da una belleza en cada plano, cada planicie de nieve, cada atardecer y cada chimenea. 
La otra es su director, un Iñarritu que sí, se desbordó en pretensión y eso no será del agrado de muchos que ya les parece una persona insoportable. Eso no tiene nada de malo, ya que sus habilidades como cineasta se mantienen vigentes y con sus ya característicos planos secuencia y paisajes como un personaje más, se transforma en un narrador con su cámara nada más. No sería nada sin Lubezki y viceversa, mínimo, en esta ocasión que nos compete.
Y recordar que Iñarritu ha probado hasta el cansancio que es muy buen director de actores...
Leonardo DiCaprio esta descomunal e incomensurable en un papel que le pedía explorar terrenos de la actuación física que no hacía tan bien desde El Aviador (Mi actuación favorita de él hasta la fecha, o, tal vez ya hay un empate), destruyendo a Glass desde sus cenizas para renacer como el fénix. Su experiencia espiritual es esencial para entender que un personaje tan destruido por las situaciones que le acontecen siga de pie.
Y aunque sus memes siempre harán mas feliz a Internet, creo que ya le toca esa estatuilla dorada...

Concluyendo, y haciendo referencia al incio de esta reseña; uno sale y de repente hace conjeturas que terminan haciendo que te guste mucho más la película. O mucho menos. Gracias que me toco la primera.
Es un momento asombroso en la vida de un fan de las películas cuando salen estas obras que te remiten al principio del séptimo arte, y aunque un guión asombroso es necesario de igual manera, saber narrar historias con la cámara lo es aún más. Y aquí se demuestra y se hace una llamada a esa experiencia y se le agradece infinitamente.

Ficha técnica:
Título: The Revenant (El Renacido).
Director: Alejandro G. Iñarritu
Actores: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Glesson, Will Poulter.
Guión: Mark L. Smith, Alejandro G.
Iñarritu.
País: Estados Unidos.
Duración: 156 minutos.
Fecha de estreno en México: 22 de Enero del 2016.

Publicar un comentario

0 Comentarios