Amanda Knox: Netflix en prueba de valentía.


''Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias''.
- Ryzsard Kapuscinski. 


Recuerdo mis primeros meses en Twitter, por allá en el 2011. Era bastante interesante y para ser honesto, era la plataforma de moda. A mi edad en aquel entonces (unos 13 años y con pleno apogeo de Facebook), uno quería verse como el ''chico cool''.
Tengo pinceladas de mis primeros Tweets, que incluían una inconmensurable cantidad de menciones a mis celebridades favoritas con la expectativa de que en algún momento contestaran (aún sigo esperando, para ser honesto).
Ante tal monstruo que aun no comprendía al cien, decidí ver la sección de ''Tendencias''...ahí conocí a Amanda Knox; no en un café o caminando por la calle, sino a través de mi monitor. Ella lloraba, yo no sabía porque lo hacía...

El caso de Amanda Knox y su presunta culpabilidad en el asesinato de su compañera de cuarto, Meredith Kercher fue mi primer acercamiento al periodismo internacional, y que tuvo una repercusión tan bestial que a día de hoy puede ser caso de estudio. Y ante la cantidad de notas sobre este caso que puedes encontrar en Google, el historial de Youtube y los hashtag con su nombre, Netflix toma las riendas de un proyecto que busca exponer sin posturas quien era esta bella chica de Seattle que al estar en el lugar y momento menos conveniente termino siendo el producto número uno de la prensa. 

La dirección que toman los realizadores de este documental, Rod Blackhurst y Brian McGinn es sin concesiones y directo al punto: 2007. Dos minutos a lo sumo para hablar de quien es Amanda como persona a nivel de valores, no más. Sabe que no nos interesa, no importó en aquel entonces, menos a casi nueve años después del asesinato de Meredith.
¿Pero quien es Amanda Knox en ese pequeño y ahora casi invisible sentido llamado privacidad? Ahí si que hay tela para cortar. Que le pregunten al Daily Mail.

 Giuliano Mignini, fiscal encargado de la investigación en contra de Knox y Sollecito en Italia.

Nick Pisa, corresponsal del Daily Mail durante todo el caso.

Durante los 92 minutos de metraje vemos que los encargados no trataron de mostrar una postura ante ninguno de los dos bandos. Unos, los que creían que Knox y su novio en Italia, Raffaele Sollecito eran los culpables de lo ocurrido en Noviembre del 2007. Otros, los que veían en los acusados a meras víctimas de una campaña mediática de odio establecida por el cáncer de los medios masivos de comunicación: el periodismo amarillista. 

Porque uno al llegar aproximadamente a mitad del documental, se da cuenta que a nadie le importa la muerte de Meredith. La gente muere diario alrededor del globo y un homicidio aislado poco debería importar. Pero, ¿Una linda rubia americana que viene a Europa y que se ha mostrado indiferente a la muerte de su compañera? ¿Una señorita que en la escena del crimen besa a su novio en vez de llorar? Eso vende.
La desgracia de una persona es el motor de una característica inevitable del ser humano: el morbo.

Nos importa el criminal, no el crimen.


Tenemos series como la franquicia infinita de CSI, tenemos a Criminal Minds, a NCIS...toda esta ristra de series ''procedimentales'' que solo van de una cosa; un crimen tiene que ser resuelto. No importa tanto quien haya sufrido el mismo, sino el motivo del criminal. Porque nos gusta ese reflejo de nosotros mismos en ello y porque nunca pararemos de criticar a las cosas o a las personas.

En un tira afloja de parte de la policía Italiana en donde el fiscal Mignini, quien fue la cara durante la investigación en el país europeo y que bajo descripción propia (sucede en el mismo documental, dicho por el) disfruta mucho las películas de crimen y los libros de misterio. Tiene un aura de héroe moral sobre si misma. Y que durante todas sus declaraciones se hace presente. Su interés es resolver el crimen que en su mente ya esta claro, y no tanto lo que pudo haber pasado en realidad.
Nick Pisa, que fue corresponsal del periódico británico ''The Daily Mail'', representa a dos caras del periodismo contemporáneo: la que esta interesada en informar, y la que quiere estar en primera plana.

Y es que, en un giro de la cosas, este proyecto manufacturado por una cadena que se representa a si misma como ''innovadora'' (hablándose de Netflix) toma la elegancia suficiente para convertir esto en algo mas allá de si Amanda Knox es culpable o no y se transforma en una crítica muy digna de como una profesión tan necesaria y tan poderosa a escala social como el periodismo, puede tener asesinos dentro de ella.  

Porque al final, Meredith Kercher murió y eso nadie lo podrá arreglar. Amanda Knox pudo haberla asesinado. Pero nosotros también asesinamos a Amanda. La matamos un poco cada vez que abríamos una nota que la llamaba ''ninfómana asesina'' solo porque le gustaba el sexo, como a ti o como a mi. Que le gritaba ''Eres una perra sin corazón'' cada que mostraba tranquilidad ante las preguntas mas chantajistas a nivel emocional.



Al final, uno tomará su propia decisión ante lo que verá en pantalla y que no dejará a nadie indiferente, desde su apartado técnico hasta todo el contexto que he tratado de desglosar. Desde cada mirada de Raffaele, hasta cada suspiro de Megnini. 

Y sobretodo, ante la primera alarma que augura la muerte del periodismo.


CALIFICACIÓN: 10/10 
Uno de los productos audiovisuales más importantes que tendremos en el 2016. Y un acercamiento súper atractivo para quienes no se han permitido entrar al mundo del documental.


Ficha Técnica: 

- Título: Amanda Knox. (Amanda Knox).
- Director: Rod Blackhurst, Brian McGinn.
- Género: Documental.
- Duración: 93 minutos.
- País: Estados Unidos (USA).
- Fecha de estreno en México: 30 de Septiembre del 2016 (Internacional a través de la plataforma de Streaming, Netflix).

Trailer Oficial:







Publicar un comentario

1 Comentarios