En finales de 2017 el cine ha sido testigo de como la nostalgia atraviesa por todos los rincones en los que puede. Desde el regreso de los dinosaurios iconicos en Jurassic World, la nueva trilogía que tiene Star Wars, el regreso a la pantalla chica de Will & Grace, e inclusive la vuelta de Jumanji. Todas a su modo representan un pedazo de cultura pop, de lo que formó la infancia de todas estas generaciones, que ven reflejados parte de su ser en estas nuevas versiones.
Hay cierto deseo de reivindicación por parte de los espectadores cada que un nuevo remake llega a salas, una necesidad de respeto. Respeto a lo que te acompaño en las buenas y en las no tan buenas.
Hay una emoción que acompaña de la mano a la nostalgia; la madurez. El miedo inevitable a dejar una etapa de tu vida porque el tiempo es un juez que no perdona ni al mas poderoso. Y por ello tenemos el cine ''coming of age'', uno que enfrenta al joven protagonista en su viaje hacia lo que el ''mundo adulto'' va a soltarle sin piedad. La resolución de los conflictos que hacen de la adolescencia ese incendio incontrolable de sensaciones.
Lady Bird; opera prima de la actriz Greta Gerwig en la dirección, nos cuneta sobre Christine (Saoirse Ronan), quien se ha autodenominado a si misma como Lady Bird. Estudia en un colegio católico de Sacramento, en California y tiene deseos de irse a Nueva York a estudiar Artes. El sueño idílico es constantemente interrumpido por un mundo post 9/11 y una situación económica que su calurosa pero intimidante madre (Laurie Metcalf) no puede parar de recordar. Somos acompañantes del viaje de Christine en una travesía sobre sueños, sobre amor, y sobre no poder sentirse la mejor versión de si mismos en un mundo que te exige nunca sentirte a ese nivel.
Y aquí la primera singularidad con el filme. Esto va de una chica que no teme quererse a si misma, pero teme decirlo ante un entorno tan violento y difícil. Le irritan ciertas cosas, tiene la fantasía de huir a la gran ciudad a perseguir sueños a costa de que pueda irle muy mal en su futuro financiero, sabe que sus padres son gente que de verdad la quiere, pero que eso no es pase seguro a ser libre.
Lady Bird es una carta de aceptación a la cultura millenial.
Y la segunda singularidad es su honestidad tan única. Es cierto que el cine con protagonistas en este rango de edad siempre tienen situaciones con las que personas como yo podemos sentirnos empáticas (a veces), pero muchas otras son situaciones con las que DESEARÍAMOS sentirnos así a esa edad. Aquí hay un amor tan profundo a lo que se cuenta, cómo se cuenta. Esto es Greta Gerwig (que también ha sido la guionista) en toda la extensión de la regla.
Técnicamente también es un deleite para una película así. Gerwig tiene planos bastantes poderosos para ser su primera película, que acompañada de una edición de muchos cortes pero para nada confusa, la sensación de calidez está ahí. No es una película que te hará sentir por situaciones metidas a la fuerza, es un viaje orgánico que te recuerda a muchas cosas.
Los actores son fantásticos. Pero el show es de la madre y su hija. Metcalf es una ''nemesis'' perfecta para Lady Bird. Su preocupación por el futuro de su pequeña hija que choca con la inestabilidad de ver a alguien que tanto amas pueda irse tiene un equilibrio en interpretación. Y Saoirse Ronan, aparte de volver a remarcar su estatus como una de las actrices estandarte para este ''nuevo hollywood'' se ha marcado ya un personaje que será cultura popular y por los que algún día en 50 años, seguiremos recordando una carrera que sólo va en ascenso.
El resto del cast es efectivo, con todo y que aparecen muy poco durante la película.
Lo que si que aparece mucho es un nudo en la garganta, desde varios frentes. Lady Bird no tiene miedo de ser una película que le hable mas a un sector especifico de los espectadores a nivel contextual (el millenial) y eso es una victoria desde ya para el cine ''coming of age''.
Pero sobre todo, no tiene miedo de evocar a la nostalgia. Porque algunos recordarán al primer amor, el miedo a ser rechazado por la universidad, la primera resaca, la primera fiesta, la graduación. Y habrá otros que se encuentren en ese momento exacto de la vida, y también serán nostálgicos. Porque saben que un día la vida hace lo que tiene que hacer y cuando te enamores, ya no se sentirá como antes, que tu primera resaca es la última primera resaca, cuando sepas que solo hay una primera vez...
Y estarás nostálgico. Pero ha valido la pena todo el viaje y las lagrimas derramadas. Por qué, al final...¿que tiene de malo un poco de nostalgia y miedo hacia lo desconocido?
Ficha Técnica:
Título: Lady Bird (Lady Bird).
Director: Greta Gerwig.
Actores: Saoirse Ronan, Tracy Letts, Laurie Metcalf, Lucas Hedges.
Guión: Greta Gerwig.
País: Estados Unidos (USA)
Duración: 93 minutos.
Fecha de estreno en México: 16 de Febrero de 2018.
0 Comentarios