Perdiendo el control de ser humano: Relatos Salvajes.



La temporada de premios ya paso hace poco más de un mes y recién me he dado cuenta de que no hable de la representante argentina de esta pasada entrega de los Óscar.

La cosa va así: Son 6 relatos que tienen como fin dar una crítica social y auto paródica de la sociedad argentina y del propio ser humano, llevado a condiciones extremas en las que su lado "salvaje" es lo único que puede salvarlos...O llevarlos a lo más fondo.
Ninguno tiene una especial conexión entre ellos (Cosa que abrió mucho debate acerca de si podíamos considerar esta obra una película como tal) más el de un enlace emocional, son personas llevadas a los rincones más inospitos de su interior. (Los mismos créditos iniciales le dan a cada actor un animal con el que su personaje se pueda identificar).

"Pasternak"


El primer relato, el más corto y tal vez el más humorístico.

Un grupo de personas toman un vuelo y la relación que tienen una sobre otra es que conocen a un tal "Pasternak".
Tomado a manera de Sketch, y con la personal intención de emular a las introducciones de varios shows de comedia, por el estilo bizarro de la historia, sirve para meterte en el contexto y el tipo de historias que verás por las siguientes casi dos horas.
Protagonizan Mario Grandinetti y María Marull.

"La rata"


Julieta Zylberberg interpreta a "La moza" (A falta de un nombre especificado), una mesera de un pequeño restaurante de carretera al cual llega Cuenca quien aparenta ser un típico señor malhumorado porque su viaje se retraso por la lluvia y la noche. No tarda en notar que ese hombre fue el causante de varios problemas en su pueblo natal que llevaron a la muerte de su padre. "La Cocinera" después de escuchar esta historia le propone asesinarlo poniendo veneno para ratas en su comida. Entra en una encrucijada de lo moral y lo "justo".
Szifron (El director y también guionista de la película) a partir de este punto comienza entrar a los sentimientos y emociones más vagos y caóticos del humano: La venganza. 
Faltó cierta emoción en el, y por momentos llega a ser demasiado cliché pero esto no es causa de una falla de guión, sino una fortaleza. Es una sátira de los programas y telenovelas predecibles que la televisión abierta de todo Occidente trata de meternos como buen contenido. (¿Alguien dijo la Rosa de Guadalupe?) 
Y aquí sólo se comienza...

"El más fuerte"


Un viaje en carretera termina en una situación muy caótica para Diego Iturralde, interpretado de forma excelente por Leonardo Sbaraglia.
El relato más entretenido a nivel visual (Su introducción musical es magnífica) y el que con las mayores deficiencias de su guión, te da 20 minutos de Intensidad TOTAL. 
El título del relato no podría describirse mejor como la esencia de lo que se ve en pantalla.

"Bombita"


Mi favorito de todos a todos los niveles. 
Simón Fisher es un ingeniero en explosivos al cual le remolca la grúa en un espacio que no estaba especificado como "No estacionarse". Desde aquí, Simón comienza un reclamo que va desde lo personal hasta lo político.
La personificación del argentino Ricardo Darín es GRANDE en este relato, que se lleva el premio al más "te escupo en la cara" a todos. Desde una sociedad conformista, una familia limitada, y un ataque directo al sistema gubernamental y económico de Argentina, nadie se salva. Fue inevitable no pensar en Quentin Tarantino con ese final perfecto. Quien se esperaría que todo esto pudiera ser sacado de un simple problema con una grúa, eh?

"La propuesta".


¿Que tanta influencia puede tener el dinero en la vida de alguien? ¿Y cuanto puede ser afectado ese alguien por los medios de comunicación?
Santiago (Alan Daicz) llega desesperado con su padre Mauricio, su millonario padre. Santiago atropelló a una mujer embarazada hace un par de horas. Al enterarse de ello, Mauricio toma la decisión de pedirle a su jardinero que el acepte el crimen, a cambio de una gran cantidad de dinero para sostenerlo a el y a su familia (Considerando los años de cárcel que tendría).
Funciona correctamente como crítica a los medios de comunicación amarillistas y da tintes a un reclamo personal de su autor a las familias y personas acaudaladas de su país, que siempre pueden proponerse salir impunes con el poder del dinero.

"Hasta que la muerte los separe"


El matrimonio moderno no habían sido descrito de forma tan fascinante como aquí. 
Es la boda de Ariel (Un Diego Gentile que se pone a la altura del reto) y Romina (La mejor actuación de toda la película de parte de ese monstruo de la actuación llamado Erica Rivas) y los secretos de ambos, deseos, mentiras y necesidades salen bajo la luz de la bola disco de la pista de baile.
Es una historia muy personal, y me parece grandioso que el último relato se sintiera como el más humano ya que siendo casado o no, o si odias o amas la idea de pasar el resto de tu vida con esa persona especial...Lo que verás aquí ya ha pasado por tu mente millones de veces.
Punto extra para el soundtrack estilo disco/ochentero que saca sonrisas en el caos.

"Relatos Salvajes" es una odisea total con una dirección excelente, un guión para aplaudir y un variado cast que blenda su respeto a lo que cuenta. Y lo sienten, en la que podemos ser la tigresa, el venado, el gorila, el tiburón o hasta el águila. 
Nuestro deseos, miedos y necesidades son las que determinan quienes somos cuando rompemos el molde y el lado más animal sale a la luz. Porque al final ese lado animal es el que nos define como humanos aunque luchemos por negarlo, no?

Publicar un comentario

0 Comentarios