CALIFICACIÓN: 9.5/10
Llevo un par de días previos a ver la película en cines, y el consenso parece ser que si uno habla maravillas de la película, puede estar pecando de nostálgico. Lo cual baja tremendamente el prestigio de los críticos y de la misma película, donde los valores cinematográficos de la misma pasan a segundo plano. Y aún así, es la única franquicia en el mundo que se puede jactar de tener nostalgia y aparte, un gran resultado final.
Así que, a sabiendas de que alguno de los que lea esto crea que soy tentado por una emoción nostálgica, continuaré sin arrepentirme.
Porque vale la pena hablar de esto.
En 'El despertar de la fuerza" continuamos la historia de la trilogía original, más de treinta años después de la victoria en contra de El Imperio. Durante este lapso, un nuevo régimen conocido como la Primera Orden ha sido el dolor de cabeza de La Resistencia y todos están en la búsqueda de un objetivo en común.
Aquí entra Rey (Daisy Riley), una chatarrera rebelde, de carácter pesado y con conocimiento de piloto que se encuentra con Finn (John Boyega) un Stormtrooper de la Primera Orden renegado, al cual los une un droide denominado BB-8. BB-8 contiene un mensaje importante para la Resistencia, y son cazados por el principal arma de este régimen, Kylo Ren (Un apabullante y magnífico Adam Driver).
Todo esto bajo una sensación en La Fuerza. Porque algo acaba de despertar.
Bajo esta premisa que si se explica más llegaría al spoiler, entra la nueva faceta de Star Wars, reanimada por J.J. Abrams, quien ya había hecho algo parecido antes con 'Star Trek'.
La principal queja de muchos es que, sí, es muy parecida al modelo que uso la primer película, allá en 1977, especialmente para determinar giros en la trama rebelde. Esto tiene sus cosas buenas y malas.
Tal vez se torne predecible para algunos y que quede sólo como "entretenimiento". Y es que, la atmósfera es muy parecida.
Otros han comparado ese tributo y respeto al filme con el de 'Jurassic World' este año, aunque en el caso de los dinosaurios de Spielberg, esta si tiene algo más interesante que contar y mayor respeto a la obra de donde proviene.
La introducción de los personajes que ya conocemos se siente natural y se disfruta, es una película que aparte se puede permitir ser entretenida. Tiene ese "equilibrio en la fuerza" entre que los extrañabas y en que son necesarios para contar una historia.
De los nuevos personajes, es necesario de nuevo destacar a Driver (El futuro de Hollywood, tremendo actor) que trae un villano que si bien para algunos no termina de intimidar, mezcla con sapiencia los valores de un villano, y tiene una psicología de personaje que si las siguientes entregas saben explotar, pff, magnífico. Domnhall Glesson igualmente tiene una escena que emociona y le pertenece completamente. Más minutos para él, por favor.
Boyega y Riley hacen lo suyo y causan simpatía a su estilo. El guatemalteco Óscar Isaac es el mejor de este lado de la fuerza. Su simpatía agrada y gana puntos.
Con el viejo cast, todos están bien sin destacar como uno desearía, a excepción de un excelente Harrison Ford que impregna a Hal Solo de un cambio de personalidad necesario y que le beneficia mucho para lucirse frente a sus compañeros de reparto.
Todo lo técnico es cuidado como uno imaginaria. John Williams regresa encargandose de la música y cumple.
Y contrario a muchos, rescato a su director, quien aunque no arriesga tanto con la cámara ya que esta lleno de primeros planos en sus personajes, también se permitió unos momentos de lucidez con unas tomas de paisaje bellas y algunas tomas simbólicas que se aprecian y se sienten como un personaje más.
Abriendo las puertas a una prometedora trilogía, y sobretodo, haciendo una excelente película, 'Star Wars: The Force Awakens' logra su cometido y se disfruta, se valora, y se añora, porque no esta mal admitir que te encanta. Porque es cine, verdadero cine, es un fenómeno y es necesario en una época donde los fenómenos en pantalla se están extinguiendo.
Sus chances en la temporada de premios:
Mejor banda sonora (John Williams), Mejor diseño de vestuario, Mejor Actor de Reparto (Harrison Ford, Adam Driver), Mejor Diseño de producción, Mejores Efectos Visuales, Mejor Edición de sonido, Mejor Sonido, Mejor Director (J.J. Abrams), Mejor Película.
Ficha técnica:
Título: Star Wars: El despertar de la fuerza.
Director: J.J. Abrams (Super 8, Star Trek)
Actores: Daisy Riley, Harrison Ford, John Boyega, Adam Driver.
Guión: Lawrence Kasdan, J.J. Abrams, Michael Arndt
País: Estados Unidos.
Duración: 135 minutos.
Fecha de estreno en México: 17 de Diciembre del 2015.
0 Comentarios