CALIFICACIÓN: 9/10
Ante la nueva ola del cine independiente americano, numerosas películas de este tipo buscan rescatar este lado humano plagado de emociones complejas, inquietantes y que son el motor de el ambiente de su protagonista.
En ''Manchester By The Sea'', el realizador Kenneth Lonergan (guionista y director del filme), nos presenta a Lee Chandler, un hombre que desde el primer plano que nos acerca a sus ojos muestra una tristeza contenida por tal vez, años. Trabajando como ''manitas'' en un edificio de departamentos, un día recibe una llamada en la que le notifican que su hermano Joe, ha muerto. Esto lo obliga a volver a su pueblo natal, lugar que cada día dejaba mas atrás y a la probable idea de que tendrá que hacerse cargo de su sobrino ahora que su padre no está.
A pesar de que la décadas siguen avanzando, y dejamos ir las modas que cada una tenia como símbolo de representación y nostalgia de quienes la vivieron, hay ciertos lugares que hemos amarrado con doble nudo y no damos lugar al descanso, una de ellas es el manejo de las emociones en el hombre.
Bombardeados diario por publicaciones, dibujos, y memes, la idea de un hombre emocional se ha convertido en eso; un meme. Por mas que nos queramos jactar de que nuestra sociedad ya está mas que capacitada para aceptar a todo tipo de varones (que aceptar a un hombre ''emocional'' ha sido enredado equivocadamente con la lucha de las parejas homosexuales y su búsqueda de respeto a los derechos humanos), es lejano a la verdad.
La gente sigue viendo como una flaqueza el llorar de un hombre. Pareciera que solo tiene derecho a mostrar lo que siente en situaciones extremas o ante la perdida de su madre (ya que, tengo entendido que solo podemos llorar por la figura materna, a miedo de ser llamados ''maricones'').
Lonergan se encarga de mostrarnos algo de esa visión. Y es gracias a un Casey Affleck que se marca el papel de su carrera que entendemos un poco de la incomoda realidad del ser. Lee vive casi todo su día en silencio, cabizbajo, sin nada que perder y sin nada que ganar, porque al él le interesan pocas cosas en la vida. Y su sedentarismo con el derecho a querer ser nadie en la vida mas que un hombre para si mismo, es una gracia que no siempre apreciamos.
A través de gestos, su voz cortada, sus ojos tristes y sus cervezas vacías, entendemos también sobre un hombre que no entiende como manejar las emociones, porque pocas veces se han permitido expresarlas. La contención es ese arma que nos amarga y que nos enseña.
A fuego lento, vivimos también por dos horas el viaje de Patrick, el sobrino de 16 años que no sabe si está manejando bien la muerte de su padre, porque no entiende como la gente quiere que lleve un duelo que al final, es propio y que como todo joven que tiene esa chispa de vida pero de respeto, busca cuidar el legado que ahora se encuentra sobre sus hombros, esta tarea es llevada por el increible Lucas Hedges, que le agrega la naturalidad y ese toque de juventud para que se entienda que las grandes batallas con uno mismo pueden caer en cualquier momento.
Y tambien Randi, la exesposa de Lee, personificada breve (pero de manera ilustre) por Michelle Williams; y quien en sus momentos en pantalla toma las riendas como la liberación de todos los problemas, no porque ella no sea un torbellino de sufrimiento (que lo es) sino porque representa esa idea lejana de que al final, deberíamos hablar sobre lo tristes, preocupados o rotos que podemos encontrarnos y eso ya es la mitad del camino para sanarnos.
Este cúmulo resume a ''Manchester By The Sea'' como un proyecto hasta anti-hollywood. Bajo la cortina de una manufactura minimalista, unas actuaciones de primer nivel y una fotografía muy contemplativa se debate en el viaje sobre los comportamientos típicos que nos convendría seguir para ser ''felices'' y para que la gente crea que lo somos, pero esto sin desmeritar o como dogma, sino como una nueva opción para entender todo el camino que nos queda para comprendernos como hombres y mujeres. Como personas.
Suena a que esta película es un viaje difícil...lo es. Es bueno que lo sea.
Ficha Técnica:
Nombre: Manchester Frente al Mar. (Manchester By The Sea).
Director: Kenneth Lonergan.
Actores: Casey Affleck, Michelle Williams, Lucas Hedges, Kyle Chandler.
Guión: Kenneth Lonergan
País: Estados Unidos.
Duración: 143 Minutos.
Fecha de estreno en México: 17 De Febrero del 2017.
0 Comentarios