''The Big Sick'': El cine de lo cotidiano y el futuro de la comedia romántica.

Resultado de imagen para the big sick images


Escrito por: Etzon Robles (@EtzonTheMuser), Jocelyn López (@jocelynffs).



Llegó sin que nadie avisará su presencia en el pasado Festival de Cine de Sundance, donde las cálidas críticas siempre son buena señal de la meca mas importante del cine independiente de occidente. 
En Julio, al estrenarse en salas de Estados Unidos, la espuma no hacia otra cosa que subir. Se convirtió a paso corto pero seguro en la película independiente con mayor recaudación del 2017, un fenómeno entre la crítica y una palmada en la espalda de las comedias románticas, un género (que como muchos otros ''géneros menores'') lleva años a la sombra de otras obras que por su temática dramática e hiperrealista, se han quedado con todo el prestigio, relegando a estas películas a nichos de culto o a la basura. Y aunque por personalidades de Hollywood tan importantes como Judd Apatow (quien funge aquí como productor y productor ejecutivo), las comedias románticas han sabido encontrar su lugar en la taquilla del vecino del norte, la realidad es que terminan como eventos vacíos y sin mayor efecto en los espectadores que las ven (en su gran mayoría de casos)

Este éxito, aparte de abrir el debate sobre la condición en la que se encuentra la accesibilidad de este cine mas inteligente sobre el gran público, ha representado un nuevo mundo para la mente maestra de todo esto: Kumail Nanjiani.

Kumail Nanjiani; actor, comediante y escritor, llevaba un par de años dentro del medio pero sin una oportunidad tan provechosa como esta. Su papel mas notable hasta el estreno del film era en la aplaudida sitcom original de HBO, ''Sillicon Valley'', un papel hasta irónico para el perfil mas académico del actor (Nanjiani tiene bajo el brazo dos titulos; uno en ciencias de la Computación y otro más en Filosofía) y donde podría empezar a codearse con personas tan interesantes dentro de la industria como Dan Harmon (Creador de Community y el fenómeno mas grande de la animación moderna, Rick & Morty).
Hace cuestión de semanas, Kumail Nanjiani ha sido presentador de Saturday Night Live, el longevo show de sketches y comedia creado hace 42 años, sus papeles en cine han estado en aumento y parte con fichas para estar dentro de la gala de los Premios de la Academia en el siguiente Marzo. 



Resultado de imagen para the big sick images
De izquierda a derecha: Judd Apatow, Emily V. Gordon y Kumail Nanjiani; productor y guionistas del filme, respectivamente.



''it's sort of a romantic comedy of me and Emily, and then the middle part of the movie it's a comedy with me and her parents'' -Kumail Nanjiami



En el desarrollo de The Big Sick; que aparte de todo cuenta con partes autobiográficas de la vida de sus guionistas nos volvemos parte del viaje de Kumail; un comediante proveniente de Pakistán y que trabaja como conductor de Uber para poder sustentar sus gastos mientras espera que algún caza-talentos lo lleve a NY para conocer las grandes ligas del stand-up. Con un estilo e ideología ya mas moldeados con los preceptos de occidente, el hecho de que sus padres sigan sus tradiciones de origen y le preparen múltiples ''encuentros'' con mujeres pakistaníes para sentar cabeza solo resulta en un lastre para él y el temor del rechazo por parte de su gente.

Cuando Kumail conoce a Emily; una chica con estudios universitarios, liberal y sin deseo de compromiso, se percibe una conexión instantánea que termina con ellos siendo pareja.

Claro, hasta que todo se va al carajo para una de las partes.

Que la trama no los engañe, esta película no es la típica comedia romántica.

...o quizá si lo es. Pero eso no tiene nada de malo.

El filme está lleno de sub-tramas que enriquecen el desarrollo de sus personajes sin dejar de lado la trama principal que nos interesa. Porque SI nos interesa lo que les pase, independientemente de lo predecible que algunos digan que estas historias pueden ser.
El jugo está en los personajes y lo que sienten. Desde Emily, donde la actriz Zoe Kazan (la ''it girl'' del nuevo cine de romance) imprime una evolución rápida pero muy creíble de un espíritu libre que no cree en las uniones entre personas, o sus padres, personas con problemas y ambiciones individuales que cuadran con la personalidad de su hija, y hacen mas ligero todo el desastre.

Que trillado sería si al darle elogios a este filme escribiera: ''una película con mucho corazón'', pero es que es tan acertado decirlo, Kumail y Emily se abren con el espectador y nos regalan una gran parte de SU historia de amor, no importa si no es el drama del año, confían en nosotros y saben que los pequeños momentos de un noviazgo son material suficiente para que hagamos click con los personajes y su historia; confían tanto en nosotros que esta película se atreve a incluso dejar en romance de lado por un momento (momento de duración algo significativa) y mostrar situaciones tan reales en las relaciones como conocer a los padres.

Kumail Nanjiani toca las teclas correctas para abrir el debate del multiculturalismo, las crisis de identidad y la delgada línea entre amar a tu familia y escuchar a tu familia; aunque la misma esté en contra de tus deseos mas fuertes. En esa burbuja de amor que vemos al principio, se ocultan muchas decisiones atrevidas sobre como ya no nos importa el amor como antes, o la familia. Sobre el debate cultural y si entre tanta corrección política, se han perdido los valores mas universales en pro de las creencias del lado del mundo mas dominante. 

También es tan importante mencionar la importancia del elenco para que estos aspectos se desarrollen de manera amena en el filme, los padres de Emily (Zoe Kazan) toman gran importancia, que sin el carisma de Holly Hunter y Ray Romano (infravalorado, a mi humilde opinión) esto no hubiese sido posible.

Todo esto desde la base mas simple, pero que en cine es muy difícil de conseguir si no se es buen creador de historias...la cotidianidad.

Personas normales, sin sueños y ambiciones de cambiar el mundo; pero si ser el/la mejor en su propio mundo. Con los que quieren. Esos gestos de brillantez en lo ''normal'' ya se pueden percibir en la serie de Aziz Ansari, ''Master Of None'', o en la filmografía de gente como Richard Linklater o Woody Allen.



Resultado de imagen para the big sick imagenes hd




Pero si algo es cierto es que no todos creen que la cotidianidad es cinematográfica. Porque en la vida hay dramas, pero nunca hay tanto drama como lo puede haber en el séptimo arte. Y esto es una cadena que viene cargando el género desde hace años con esta nueva ola del cine hollywoodense en el siglo XXI (mas denso, mas realista, mas cínico, que muestra todo lo malo que hay, aunque no nos represente en lo mas individual).
Y ante las mínimas chispas de cambio, la gente suele resentirse. Es cómo si odiara que todo fuera siempre igual, pero odia mas cuando alguien decide hacer algo diferente. Una sensación en exceso de humanos.


Kumail Nanjiani y Emily V. Gordon con su éxito de The Big Sick da introducción a, muy probable, el gran come back de las estrellas de corte independiente; a el tipo de historias que ya casi no se cuentan en las salas de cine. Incluso se ha discutido la gran posibilidad de que este guión tiene grandes oportunidades a entrar en la carrera de los Premios de la Academia, sea o no ''digno'' de ser nominado o ganador de este galardón, el simple hecho de tener a tanta gente discutiendo sobre esta gran chance, habla sobre un gran cambio que puede llegar a la industria del cine y las historias cotidianas.
De la casa productora de esta película: ''Amazon Studios'' todos debemos esperar grandes proyectos, ya que hay que recordar a grandes filmes sucesores como: Manchester By The Sea y Paterson. Gracias a este tipo de estudios es que la temporada de premios es más interesante, y por supuesto aporta grandes películas a nosotros los espectadores, en una era donde ya se estaba empezando a perder ese encanto por el cine más sencillo.  Hay que darle crédito a este estudio, ya que siguen creyendo en historias que se sienten reales y que reflejan aspectos que fácilmente pueden estar en nuestro día a día.

El espectador a final de cuentas decide que tipo de contenido quiere recibir y cómo, pero el futuro de la comedia romántica parece estar a salvo si tendremos mas personas como Nanjiani y Gordon que estarán con ganas de sacarnos las lagrimas y seguir calentando todos nuestros corazones, aunque sea un día o poco más
.









Ficha técnica:

Título: La Gran Enfermedad del Amor (The Big Sick).
Director: Michael Showalter.
Actores: Kumail Nanjiani, Zoe Kazan, Holly Hunter, Anupam Kher.
Guion: Kumail Nanjiani y Emily V. Gordon.
Distribución: Amazon Studios.
Fecha de estreno en México: 03 de Noviembre del 2017.


Trailer oficial:


Publicar un comentario

0 Comentarios