Cover del albúm de Logic; ''Everybody''. |
La mas reciente edición de los MTV Video Music Awards estuvieron llenos de las estrellas musicales de turno, chistes malos y el debut de uno de los vídeos mas icónicos de los últimos años. Sin embargo, y contra cualquier pronóstico, una modesta pero emocionalmente arrolladora presentación de un rapero llamado Logic se llevo la noche y por algunos es catalogada desde ya como una de las presentaciones mas importantes de estos premios. En su canción ''1-800-273-8255'' (que es el número de la Linea de Asistencia y Prevención del Suicidio), el oriundo de Maryland junto a Alessia y Khalid nos entregan un himno del amor propio y al mismo tiempo, una protesta contra el tabú del suicidio y sus causas. Con versos como ''I don´t wanna be alive'' o ''It feel like my life ain´t mine (Who can relate?)'' nos introducimos por cinco minutos en un viaje lleno de oscuridad, pero con atisbo de luz.
''1-800-273-8255'' es sólo una de las 13 canciones que conforman ''Everybody'', el tercer álbum de Logic bajo el sello de Def Jam, que sin duda es su proyecto musical mas visionario. Aunque Sir Robert Bryson Hall II (el nombre real del rapero) no es un novato en esto.
Comenzó a subir música de manera independiente desde 2009, con numerosos mixtapes como ''Young Sinatra'' (que tiene otras dos secuelas y toma como referencia al enigmático músico Frank Sinatra) o ''Bobby Tarantino'' (Que proviene de un juego de palabras con su gusto por el director Quentin Tarantino, su necesidad de tener un ''alter-ego'' en cada producción y su influencia por el grupo de rap Wu Tang Clan) que rápidamente lograron un culto entre los círculos de rap norteamericanos. Firmado con el sello independiente Visionary Music Group, en 2012 conseguirían un contrato con la firma de Def Jam Recordings; quienes tienen figuras tan importantes como Kanye West, Lady Gaga, Rihanna, entre otros.
Con tal contrato, en 2014 lanza ''Under Pressure'', su primer álbum en forma y que logra colarse entre los primeros 15 lugares del Billboard 200.
Desde ya a través de sus letras podemos notar a un hombre preocupado por todo lo que conlleva lograr ''esto de la música''; en lo emocional, en lo hipócrita, y hasta nivel creativo. En un momento donde el rap se había convertido en una forma de presentar a sus demonios, nuestro Sinatra nos presenta a Nikki, motor emocional del viaje de Logic en el proceso del álbum.
Desde Kanye hasta la historia de sus mixtapes, Logic hace referencia de todo lo que lo ha formado.
''People calling me, asking me for money, man
The only thing I'mma give you motherfuckers is the dial tone''
Con la presión que puede causar la expectativa de tus fanáticos, Bobby lanza en 2015 ''The Incredible True Story'', un álbum conceptual que venía con toda un concepto audiovisual por detrás.
El material terminaría siendo el peor recibimiento de la crítica para esta joven promesa, quienes lo resumían en un ''much ado about nothing'' conceptual, que de haber sido mas cuidado, podría ser algo grande.
A nota personal, creo que la importancia de este disco radica en un Logic que empezó a jugar con sus sonidos y a pensar en el álbum como una herramienta narrativa, no como un cumulo de canciones sin nexo (que para eso ya tiene sus mixtapes).
En la travesía de hallar ese punto intermedio, el poderío de Bobby fue en auge. Llenaba arenas, coreaban sus canciones, ahora era un hombre casado.
En Mayo de 2017, tras casi dos años de su última producción discográfica, se estrena el esperado ''Everybody'', un relato de la vida en la Tierra dentro de 300 años y donde somos Atom; un hombre negro que tiene un accidente y muere...sólo para saber que su reencarnación es la reencarnación de todas las personas del mundo. El conocido Neil DeGrasse Tyson presta su voz para interpretar a Dios en los dos monólogos con los que cuenta este proyecto de 75 minutos de duración.
Cada una de las canciones representa un ''escalón'' más para la reencarnación de Atom. Cada una con un contexto diferente y un tono distinto, aún así, mantienen un mensaje colectivo: ''No será hasta que hallas vivido en los zapatos de cada hombre, mujer, y niño, raza, religión, color, creencias, y orientación sexual que podrás salir de este plano de la existencia, a uno donde todos somos uno, solo gente''.
Este mensaje ha llegado en un momento indicado para el panorama social, donde gente de mi edad (a pesar de todo el cinismo que nos queramos adjudicar) necesitamos recordar, defender, porque es nuestra bandera, la queramos o no.
Con ello también ha llegado el salto definitivo de Logic a las grandes ligas, donde ahora le tocará demostrar que es un artista sensible, inteligente y fiel a su lenguaje. Y con ello también levanta muros en el género; no es rap ''light'', no es un ''chico blanco queriendo vivir el sueño'', es un hombre que ha encontrado su identidad en sus letras y que ha aprovechado todas las oportunidades técnicas que le brinda el concepto de ''álbum'' para contar historias originales, que funcionen o no, se agradecen y necesitamos más.
Ya no es el chico de los mixtapes, eso es cierto; pero es nuestro Young Sinatra.
0 Comentarios