Escrito por Etzon Robles (@EtzonTheMuser) y Guillermo Escotto (@TheWeirdWatcher)
El top de Memo:
10.- Guardians of the
Galaxy Vol. 2 (Dir. James Gunn)
De verdad, GOTG es lo mejor del
MCU, la interacción y desarrollo de los personajes es magnífico, cada uno tiene
su personalidad propia y una química increíble, por lo que es fácil sentirse
relacionado, por lo que es increíble sentir más empatía por un mapache que por
un humano en esta ópera espacial que continúa desarrollando la historia de este
poco peculiar equipo de héroes.
9.- The LEGO Batman Movie (Dir.
Chris Mckay)
Todo lo que tengo que decir de
esta hermosa película animada lo pueden encontrar aquí
8.- Loving Vincent (Dir. Dorota
Kobiela & Hugh Welchman)
Una bellísima toma en la vida de
Van Gogh a través de pinturas, donde nos cuentan la historia de un hombre
tratando de averiguar la razón de la muerte del migo de su padre, Van Gogh, con
una preciosa animación que consta de pinturas al estilo de Van Gogh, realizadas
por más de 100 pintores.
7.- Logan (Dir. James Mangold)
Hugh Jackman ha estado en la piel
de Wolverine por 17 años, no podríamos pensar en nadie más para el papel, pero
todo lo bueno acaba y de qué manera acaba. Logan es la swansong del personaje
de Jackman un viaje emocional en el que nos despedimos de nuestro mutante canadiense
favorito, donde por una vez se deja las mallas y cuero negro de lado y se
concentra en la lucha y frustración de un hombre que toda su vida estuvo
luchando.
6.- Get Out (Dir. Jordan Peele)
Esta joya de Blumhouse es una
película sorprendente y la sorpresa de este año, recordando a las películas
blackexplotation de los 70, “Get Out” es
una excelente crítica a la opresión y a los estereotipos contra la población
afroamericana condesada en un explosivo thriller psicológico, uno de los
mejores de este género en esta década.
5.- Blade Runner 2049 (Dir. Denis
Villeneuve)
Una de las mejores secuelas, que
toma lo mejor de la original y sabe cómo explotarlo y mejorarlo, siendo así de
producción y llena de filosofía y cuestionamientos morales pero equilibrándolo
con acción y uno excelentes efectos prácticos y diseño de producción, una joya
que paso demasiado desapercibida este año.
4.- Coco (Dir. Lee Unkrich)
Los filmes animados son lo mejor
que se produce actualmente. Un relato sobre la búsqueda de un sueño, de cómo el
amor y la música nos une a todos y como siempre queremos regresar a nuestro
hogar, además del bello homenaje que hace Pixar a la cultura mexicana,
depurando la perspectiva de que México es desierto, tequila y tacos.
3.- mother! (Dir. Darren
Aronoskfy)
Una interesante toma en los
relatos bíblicos desde la perspectiva de la naturaleza, una película que tiene
al borde del asiento y cada minuto cuestiona al anterior y que tiene mucho que
exprimir, que utiliza una excelente perspectiva de primer persona sobre la
protagonista, siempre frente o detrás de Lawrence . Además estamos ante LA
MEJOR ACTUACIÓN DE JENNIFER LAWRENCE.
2.- La La Land (Dir. Damien
Chazelle)
Así como LEGO Batman, aquí pueden encontrar todo lo que pudiera decir de esta carta de amor a los tontos
soñadores.
1.- Baby Driver (Dir. Edgar
Wright)
Esta película tiene los elementos
que hacen a Wright, uno de los mejores (si no es que el mejor) de los cineastas
actuales. Con la sincronía de sonido e imagen, logra hacer una aventura de
crimen en un auto llevado por una carretera musical, donde lo más importante es
siempre tener una canción para conducir hacia el horizonte.
El top de Etzon:
10. it (Dir. Andy Muschietti).
El revival de la historia sobre el club de los perdedores y el payaso Pennywise es el blockbuster mas satisfactorio de todo el año. Funciona perfecto entre familias, amigos, parejas, es ese cine de gran repercusión que es bueno por si solo, parte de esto se debe al material de origen (el libro escrito por Stephen King hace mucho) y a un cast asombroso donde destaca la joven promesa del cine mainstream, Sophia Lillis.
Ojala su secuela no pierda el encanto y la inteligencia de su antecesora.
9. mother! (Dir. Darren Aronofsky).
Este versículo de la biblia no me lo sabia.
Mitad interpretación religiosa, mitad denuncia ecológica y 100% el rostro de Jennifer Lawrence sufriendo todo esto.
La ultima media hora es uno de los espectáculos mas sucios, divertidos, groseros y ofensivos del cine de esta década. Y lo disfruté como niño en juguetería.
8. Star Wars The Last Jedi (Dir. Rian Johnson).
De verdad, de verdad, de verdad...gracias a los muchachos de Disney por permitirle a Rian Johnson concebir esto sin tener que rendirle cuentas a alguien más. La subversión de la saga mas importante en la historia de las artes en general es un triunfo absoluto; dejamos atrás preceptos antiguos para adentrarnos en un Star Wars que no deja de ser producto pero que se permite un aire de oscuridad verdadera, la que no se trata de ser bueno o malo, sino de ser uno más.
7. The Big Sick (Dir. Michael Showalter)
Sobre esta comedia romántica con corazón enorme ya hablé en AQUI MERO.
6. Get Out (Dir. Jordan Peele).
Ser el fenómeno cinematográfico de tu año no es tarea fácil, menos cuando se trata de un debut en la dirección. Sin embargo, Jordan Peele se encarga de darle a Get Out la tensión que una película de terror que si necesitamos. Un mensaje social tan latente por movimientos raciales, un guión A B S O L U T A M E N T E creativo y un final que trastoca las convenciones que tenemos de racismo y el destino de los personajes afroamericanos en la narrativa. Vamos, que una hermosura.
Hablé de ella con muchísima mas profundidad en el Quepo-dcast, chequenlo dando click.
5. Phantom Thread (Dir. Paul Thomas Anderson)
El romance es uno de mis tópicos favoritos para tocar en el cine, no el amor, que es mas la culminación de todo el proceso lento en el que tienes que enamorarte. Pero vivir el enamoramiento me parece un millón de veces mas interesante y mas cinematográfico.
Y Phantom Thread es el romance eterno. La historia de Reynolds, un diseñador de vestidos y Alma, una camarera que termina saliendo con él, es una relación llena de inseguridades, imperfecciones tratando de taparse en el abuso y la falta de cariño. Un romance sincero y humano. Porque todos hemos querido poner champiñones envenenados en la comida de nuestra pareja. Me parece el gesto romántico mas necesario del mundo, porque habla desde el corazón. Como Alma y Reynolds se hablan con todas sus miradas.
Para tecnicismos y análisis de tramas especificas del largometraje, checar este episodio del Quepo-dcast donde hablo acerca de sus valores en el séptimo arte.
4. Baby Driver (Dir. Edgar Wright)
En consonancia a mi opinión de It, lo que hace Edgar Wright con Baby Driver es darle al virtuosismo musical y técnico toda la atención. Esta historia de amor con tintes de acción y tragedia shakesperiana cumple su cometido de ser interesante sin ser pedante, de ser divertida sin forzarlo, y de exprimir su mediano presupuesto en contarnos algo a través de las imágenes, el sonido, las balas, las canciones que Baby tiene en su reproductor. Un ''blockbuster'' de los que no tenemos diario; accesible pero que no trata al espectador de idiota y le da toda la información digerida de forma descarada. El resto de producciones debería estar tomando mucha nota.
3. Lady Bird (Dir. Greta Gerwig)
A raíz del #MeToo, el colectivo feminista de Hollywood necesitaba una película en la cual poner la bandera de estandarte hacia la nueva generación de mujeres que darían la cara por el cine en los siguientes años. Casi sin saber cómo, (o desearlo), Greta Gerwig se quedo a cargo de cumplir la tarea.
Esta expectativa que se crea en torno a Lady Bird ha sido objeto de muchísimas críticas, que la ven como un producto menor solamente inflado por ser hecho de la mano de su directoria y guionista mujer.
Esto no podría ser menos cierto.
Para entender un poco mas que pienso de Lady Bird, chequen esta entrada. (Que de hecho, es la mas leída en toda la historia de este pequeño blog, así que no todo esta mal).
2. Blade Runner 2049 (Dir. Denis Villeneuve)
La cosa es muy diferente aquí. Blade Runner 2049 es probablemente el blockbuster mas detestable del año para la audiencia. Es de ritmo lento, no hay mucha acción, no hay demasiado diálogo, es muy larga y no tiene un final cerrado. Es todo lo que la audiencia no quiere ver en cine por esta creencia de que el cine es entretenimiento antes que un arte. Y películas como Blade Runner 2049, con planteamientos sociales y morales tan interesantes, bien escritos, narrativamente maestra, es una salida de la zona de confort del espectador que solo va al cine a relajarse un poco.
Espero que el cine nunca sea un lugar que tenga como único propósito relajarnos.
1. Logan (Dir. James Mangold).
Tal vez el punto medio está aquí. Entre la subversión del artista y la necesidad de los espectadores. Entre la nostalgia y el futuro. El miedo y la alegría. La soledad y la familia. El tecnicismo y las emociones. Pero al final lo que hay es cine en estado puro.
El western mas desolador, completo y magistral del año. Esa película que ante todas, me sigue recordando que cada quién tiene algo en que aferrarse y a mi me ha tocado el cine. Aferrado como tal vez Logan lo estuvo a sus años jovenes junto a los X-Men. Y algún día envejeceré, y creeré que ni el cine me puede dar alguna respuesta, pero al final siempre estará ahí. Con una melodía de Johnny Cash sonando al fondo.
Que el 2018 nos de mas, que por lo menos seguiré aferrado a la vida como Logan, o como K, o como Deckard, y aunque sea mas Lady Bird y tenga miedo al mañana a pesar de cumplir de manera fantástica el poder ocultarlo, y quiera solamente escapar con el amor de mi vida así como Baby quería para tal vez después ser envenenado un lunes en la noche como Alma a Reynolds, querer huir como Chris quería huir de sus suegros para al final darme cuenta de que como Emily y Kumail, tenemos que escribir historia juntos; una que no sea de Jedis y Sith sino de la Fuerza, tal vez algún día seamos los mismos María y José.
.
.
.
.
.
.
O lo que es mas seguro, que Pennywise se coma mi brazo.
0 Comentarios