Ya no eres esa chica que se quería ir el invierno pasado: 'Brooklyn'


CALIFICACIÓN: 9/10

Estando ya sumergidos en una atmósfera cinematográfica diferente a la que hace unos 30 años predominaba, hace que algunas películas de formación "clásica" sean fríamente criticadas y se les relegue a un producto que se ve "bonito". Tal vez porque las historias aparte de clásicas, no muestran ningún gancho emocional que te pueda hacer sentir que ves algo "nuevo" y que valga la pena.
Afortunadamete, hay casos en los que la estética clásica y una historia contada anteriormente toma un rumbo interesante. Este año posiblemente el mayor ejemplo de esto será 'Brooklyn'.

En 'Brooklyn' nos encontramos con Eilis (Saoirse Ronan, en una de las actuaciones del año), una chica irlandesa que decide mudarse a Estados Unidos en plenos años 50, tratando de conseguir una mejor vida; más estilizada, más cómoda, que la llene en su camino como mujer. 
Aunque al principio le cuesta adaptarse, desde las salidas nocturnas buscando pareja, hasta la estadía en la casa donde comparte con más chicas irlandesas y donde la matriarca es la Sr. Kehoe (Julie Walters, robaescenas), pronto Eilis comienza a encariñarse con Brooklyn; sensación que se intensifica al conocer a Tony (Excelente Emory Cohen), un chico italiano que la corteja. Atractivo, carismático y honesto; cosas que una chica como Eilis aprecia.
Una situación extraordinaria la hará tener que regresar a su país, donde conoce a Jim Farell (Domhnall Gleeson, completando un año extraordinario de actuaciones), un chico del club de rugby que comienza a cortejar a Eilis...Esto, será el detonante del conflicto interno de nuestra protagonista.

Es una película muy bonita. Desde la parte técnica y recreativa de la época hasta el desarrollo de su trama.
Entre vestuarios, acentos y demás pormenores cuidados, el filme también se encarga de hablar de dos cosas a la vez.
Uno es una historia de amor y el desastre que conlleva en una joven chica, y la otra es la maduración de nuestra protagonista con cada paso que da.
Esto no sería posible sin la sutileza de su guión y el esfuerzo gesticular, psicológico y físico de Saoirse Ronan, quien se sumerge en el personaje y no fuerza su crecimiento como sucede recurrentemente en estas historias.

Y es que 'Brooklyn' es una película que puede agradar a todos, se siente familiar pero no aburrida. Y uno se siente bien cuando termina, pero no es una película complaciente, ya que en vez de causar conmoción en la pantalla, causa conmoción en quien la ve. Y cuando una película consigue eso, sin explotar el sentimentalismo barato, automáticamente esta en otra liga.

Sus chances en la temporada de premios:
Mejor diseño de vestuario, Mejor diseño de producción, Mejor Actor de Reparto (Emory Cohen, Domnhall Glesson), Mejor Actriz de Reparto (Julie Walters), Mejor Actriz (Saoirse Ronan), Mejor Película. 

Ficha técnica: 
Título: Brooklyn (Brooklyn)
Director: John Crowley
Actores: Saoirse Ronan, Domhnall Gleeson, Emory Cohen, Julie Walters.
Guión: Nick Hornby.
País: Irlanda (IR), Reino Unido (UK), Canadá (CA)
Duración: 112 minutos.
Fecha de estreno en México: No hay fecha de estreno confirmada.

Publicar un comentario

0 Comentarios